La oruga de los geranios

Existe una oruga que ataca a los geranios, su nombre es Cacyreus Marshall. Hoy queremos contarte todo acerca de ella.

Una de las primeras veces que se vio fue en el año 1978 en el Reino Unido. En ese momento se descubrió que se trataba de una mariposa, muy frecuente en diferentes zonas de Sudáfrica, que era desconocida en el continente europeo.

De estima que llego al viejo continente mediante algún envío de plantas realizado. Años más tarde, finalizando la década del 80 se comenzó a ver en las Islas Baleares. Su expansión fue rápida por dos razones: por la cantidad de geranios que se veían al sur de Europa y por la ausencia de los depredadores que hacían a la mariposa un alimento apetecible.

geranios

Lamentablemente en poco tiempo la oruga ha llegado a atacar a las plantas de una forma difícil de controlas. La Cacyreus Marshalli es una pequeña mariposa de color marrón en la parte superior de las alas y de color marrón más claro en la parte inferior de las alas.

Tiene la costumbre de volar de manera constante sobre la planta buscando pareja o poniendo huevos sobre las hojas o en los capullos florales.

Cada vez que las mariposas posan ponen un huevo, por lo que una sola mariposa podría poner muchos huevos en el jardín. Los huevos lucen achatados, muy pequeños y con una forma bastante especial, similar a una mini pelota de golf.

Las orugas nacen luego de seis días puesto el huevo, cuando pueda comenzará a alimentarse de la epidermis del tallo o de la hoja. Desde ese momento comerá continuamente y en pocos días ya estará lo suficientemente grande como para perforar el tallo del geranio y así alimentarse de los tejidos internos.

Es una plaga bastante complicada de erradicar, en especial cuando ya ha atacado a los tallos, ya que ningún producto tiene la capacidad de penetrar dentro de él.

Es fundamental que vigiles la presencia de las mariposas. Una excelente alternativa es alejarlas hasta eliminarlas. Lo más natural es un manotazo, aunque también existen algunos productos que podrán ayudarte, éstos deben ser aplicados cada quince días.

Si observas que ya ha atacado a un tallo la única solución es cortar esa rama y destruirla, luego coloca un insecticida para que en quince días se eliminen las larvas que se encuentran en desarrollo.

Foto | Flickr