Las especies de palmeras más utilizadas

Cocos nucifera

Aunque normalmente hablamos de plantas y pequeños árboles, en este caso queremos referirnos a lo que pasa con las palmeras, concretamente para hacer caso de cuáles son las especies más utilizadas que podemos encontrarnos dentro de la jardinería, y para ser más precisos, cuáles son aquellas preferidas hoy en día.

La más utilizada, o una de las más elegidas, es sin dudas la Archontophoenix alexandrae. Se destaca la misma especialmente por la vaina de hojas, que forman una masa uniforme con el tallo denominada capitel. Normalmente se la puede encontrar en sitios protegidos, a pesar de que es una especie capaz de soportar grandes heladas.

Luego tenemos también la Caryota urens, conocida en muchas partes del mundo como “Palmera de hoja de cola de pescado”. Se trata de una especie que no suele ser demasiado popular debido a que tiene un ciclo de vida algo corto. Lo opuesto sucede con la Chamaedorea elegans, una de las más buscadas porque tiene una altura final de aproximadamente dos metros, y aunque no soporta heladas, es ideal para una casa.

Posteriormente nos encontramos con la Chamaerops humilis, un Palmito que resiste muy bien el frío, y que se encuentra sobre todo en los sitios del Mediterráneo, donde de hecho es originaria. Como tiene un tamaño más pequeño del normal, suele ser utilizado comúnmente en los espacios de decoración.

El Cocos nucifera es otra de las especies que no podemos dejar de mencionar. Se trata en efecto del clásico Cocotero, una palmera que puede superar con facilidad los 20 metros de altura, y que destaca por la curva que suele tener su tallo. Eso sí, hay que tener el cuidado de intentar alimatarla sólo en sitios de temperatuas tropicales.