Cómo plantar un limonero en maceta y sus cuidados

1

Plantar un limonero en maceta tiene múltiples ventajas, además existe una gran variedad de plantas en miniatura. Las macetas con árboles pequeños se pueden poner en un patio, en la terraza o en e balcón. Busca siempre el lugar más adecuado para que la planta se desarrolle y de frutos; los cuales podemos aprovechar en la cocina.

¿Cómo plantar un limonero en maceta?

limonero en maceta
Fuente: balconygardenweb

Elige entre una gran variedad de cítricos en miniatura como mandarinos, naranjos o limoneros. Si prefieres plantar en interior es una idea escoger limoneros Meyer los cuales también se pueden cultivar en exterior. ¿Quieres saber cuáles son las claves para plantar un mini limonero?

Disponer de una maceta adecuada

limonero en maceta
Fuente: hgtv

La mejor maceta que puedes escoger es una que tenga agujeros en la base, para asegurar el mejor drenaje. Si la maceta que tienes no lleva agujero puedes hacerlos fácilmente. De lo contrario las raíces se pudrirán y la planta morirá.

El drenaje y mantener su propia humedad es importante para el pequeño limonero. Para ayudar a solucionar esto basta con colocar un plato en la base de la maceta con agujeros. A este plato le podemos añadir un poco de grava y agua o trozos de maceta o arcilla expandida, para después colocar la maceta encima.

El sustrato que meteremos en el interior deberá ser una mezcla a partes iguales de turba, arena y corteza de pino. Si no lo tienes también puedes comprar un sustrato en el mercado que sea específico para el cultivo de árboles frutales.

¡Hora de plantar!

limonero en maceta
Fuente: logees

Escoge la forma en la que quieras plantar tu limonero: en semillas o injertado. La idea es plantar el árbol en el centro de la maceta. En cambio si quieres cultivar a partir de semillas deberás cultivarlas en un semillero y esperar a que estas germinen, para luego trasplantarlo a una maceta más grande.

¿Cómo cuidar un limonero en maceta?

limonero en maceta
Fuente: diyeverywhere

No exigen mucho estos árboles pero, como todas las plantas, tiene sus necesidades. A este cítrico le encanta la luz del sol directa durante unas 10 horas diarias. Por este motivo hemos de estar atentos a la humedad de la tierra, revisando esta periódicamente. Lo mejor es que el limonero esté a una temperatura entre 21 y 12º C.

Si la tierra la notas seca es importante regar con agua y si puede ser de un pH bajo. Puedes ayudar a rebajar el pH con una cucharada de vinagre por cada cuatro litros de agua ¡es un perfecto remedio!

Otras cosas que podemos hacer por nuestros mini limoneros es añadir un fertilizante rico en nitrógeno y que también contenga fósforo y potasio (en menores cantidades).

En los limoneros la poda también debe darse eliminando las ramas enfermas, rotas o muertas. También se puede podar las raíces pero exclusivamente cuando sea necesario.

¿Tu limonero ya está dando sus frutos? Para que los limones crezcan más o menos por igual podemos ayudarle eliminando entre dos y tres frutos de cada racimo. ¿Has probado este truco alguna vez?

 

¿Cuáles son las plagas más comunes del limonero en maceta?

limonero en maceta
Fuente: freshdesignpedia

Como todas las plantas el limonero también puede estar infestado de una o varias plagas. Así que deberemos estar pendientes para deshacernos de ella y que el árbol se desarrolle fuerte. A continuación, dejo una serie de plagas comunes en estas plantas.

Minador de cítricos: de la familia de las Gracillaridae, es un microlepidóptero que ataca a las hojas más jóvenes. De esta manera reduce aún más el crecimiento del árbol y hace que los nuevos brotes se mueran.

Los minadores de cítricos suelen proliferar a causa de altas temperaturas, humedad y viento. Para evitar atraer a esta plaga es bueno reducir el abono de la planta. Además, deberemos emplear productos específicos para desinfectar al árbol.

Las chinchillas son otras platas que absorben la savia del árbol y viven entre las ramas, hojas y frutos. Realmente esta plaga se puede controlar fácilmente pero habrá que utilizar tratamientos específicos para su erradicación.

La polilla de los cítricos pueden estar presentes durante todo el año, pero especialmente en otoño y primavera. Las polillas se alimentan de los nuevos frutos y órganos de la flor hasta que estas mueren. Para erradicar la plaga es necesario emplear productos químicos en una proporción adecuada. Nunca los utilices sin previa supervisión o información. Es importante leer siempre las etiquetas de los productos que vamos a utilizar.

El ácaro de las maravillas se alimenta de la savia del árbol y deforma las flores y hojas, también reduciendo el crecimiento de los frutos. Para eliminar esta plaga es importante realizar el tratamiento durante el periodo de floración de la propia planta. Normalmente los productos químicos más adecuados son: Bromopropilato o Piridafention. ¿Ha sufrido el ácaro de las maravillas, alguna vez, tu planta? ¿Cómo lo solucionaste?

Los pulgones son una plaga conocida que infectan a la planta y pueden llegar a debilitarla mucho. Según lo fuerte que sea la plaga deberemos utilizar más o menos productos químicos específicos. Esta plaga es muy común en casi todo tipo de plantas.

La gomosis es una enfermedad que hace que puede matar a la planta. Las zonas infectadas se oscurecen, las hojas amarillean y la planta se seca, los brotes se harán cada vez más débiles o serán pequeños. Esta enfermedad produce podredumbre en el tronco y las raíces haciendo que la corteza pueda separarse del árbol que contendrá una sustancia pegajosa alrededor. ¿Crees que tu planta tiene gomosis?

Para prevenir este tipo de enfermedad deberemos evitar el exceso de humedad y vigilar que la maceta tenga un buen drenaje. También deberemos tener cuidado con las raíces, los cambios bruscos de un lugar a otro y los periodos de sequía a riegos abundantes. En el caso de que tengamos que recurrir a un tratamiento químico podemos utilizar un fungicida, para evitar que quede algún hongo vivo.

¿Qué te parecen estos cuidados para cultivar un limonero en maceta? ¿Te has decidido a plantar uno de estos mini árboles? ¿Podrías añadir más cuidados y trucos para las plantas frutales?

1 Comentario

Comments are closed.