Pintar el césped de verde, una tendencia en alza

Aunque pongamos todo el esmero del mundo en nuestras plantas con flores y árboles, sabemos perfectamente que un jardín nunca estará perfecto si no lo está el césped. ¿Es recomendable pintar el césped de verde para que luzca mejor?

Pintar el césped de verde 3
sacks 08 – Flickr

Buscas las semillas ideales, te fijas que sea la época del año específica para las especies que más te gustan, te preocupas por el abono y también por seguir el régimen de riego que te ha recomendado tu jardinero de confianza. Las plantas con flores y los árboles, incluso tu huerto, todo luce perfecto, y si no fuera por lo horrible que se ve ese césped amarillo que tenemos que recorrer hasta llegar a ellos podríamos decir que nuestro jardín es el que habíamos soñado.

Por supuesto, sabemos que por mucho que nos esmeremos en que el césped de casa esté cómo debería, hay una serie de factores que pueden influir con mucho más peso sobre esta parte del jardín que sobre las demás que tengamos en casa. En el hemisferio norte, las próximas semanas estarán caracterizadas especialmente por calores agobiantes, baja humedad, y en algunas partes del mundo, leyes que prohíben utilizar demasiada agua para el riego, como en California.

Pintar el césped de verde 2
Deviant Art

La nueva moda de pintar el césped de verde en California

Justamente por esta razón es que uno de los estados más importantes de Norteamérica se ha transformado en pionero en el arte de pintar el césped de verde para que se vea impecable incluso cuando en realidad no esté tan saludable. Por supuesto, los ciudadanos locales, y no solo los famosos sino todos los demás también, no quieren conformarse con tener jardines lánguidos y marchitos, y por eso esta industria no deja de crecer.

Seguramente llegados a este punto te estarás preguntando qué tan difícil es a nivel de procedimiento poder pintar el césped de verde, y lo cierto es que en realidad se trata de una técnica realmente sencilla, ya que solo se aplica una capa de spray del color seleccionado y en pocos minutos los clientes pueden observar cómo la imagen completa de su jardín se modifica completamente, en lo que muchos consideran una especie de maquillaje para césped.

Como decíamos, esta moda de pintar el césped de verde comenzó hace ya cuatro años pero se encuentra ahora más arraigada que nunca, sobre todo desde que el gobernador demócrata Jerry Brown anunció en abril medidas excepcionales para ahorrar un 25% de agua ante la falta de lluvias y el vaciamiento de los embalses. Por eso las vistas áreas de la zona muestran cientos de jardines amarillos… aunque cada vez menos.

Si además de ello tenemos en cuenta que en zonas como las de California muchas casas han sido diseñadas de forma tal que poseen un jardín delantero y otro trasero, está claro que muchas personas se ven rodeadas de color amarillo, y eso no les gusta. Jim Power, fundador de la empresa especializada en pintura de céspedes Lawnlift, explica que para muchos de sus clientes, pintar el césped de verde es necesario porque se trata de “un reflejo de cómo es el propietario”.

Y aunque las autoridades locales ofrecen a sus habitantes facilidades en la venta de distintas especies de plantas y árboles que son más resistentes a las altas temperaturas y sobre todo a la falta de lluvias, son muchos los californianos que no se resisten. En la década del ´70 había sucedido algo semejante, y luego de que algunas casas quitaran sus céspedes, volvieron a instalarlos con el acomodo del clima en los ´80 en la región.

Pintar el césped de verde 1
Pexels

¿Y cómo es el producto que se utiliza?

Claro que cuando pretendamos pintar el césped de verde necesitaremos de forma invariable contar con un producto de la naturaleza del que se utiliza en California y que por el momento solo se comercializa en los Estados Unidos y en Canadá. No obstante, su creador informa que ya ha vendido una primera partida a Argelia, y que se espera que en no mucho tiempo comiencen a llegar inversiones desde otros países, sobre todo europeos.

Acerca del maquillaje para pintar el césped de verde, hay que decir que funciona una vez que es mezclado con una bomba eléctrica a modo de poción mágica, pues sus componentes como pigmentos naturales, funcionan al entrar en contacto con el agua. Los especialistas que lo han creado explican de hecho que posee algunas similitudes con los cosméticos más modernos que utilizan las mujeres en estos días.

Por otro lado, señalan que el producto no es tóxico, dura 12 semanas y es resistente a la lluvia, aunque como hemos dicho no parece que esa sea una de las amenazas más importantes con las que podamos encontrarnos en estos días. Con sus ventas disparadas en los Estados Unidos desde este último mes de marzo, nosotros nos preguntamos, ¿te gustaría poder pintar el césped de verde en tu propio jardín, o prefieres dejarlo naturalmente amarillo?