Plantas curativas ideales para cultivar en tu hogar

Muchas de las plantas que son muy buenas para tu salud y bienestar puedes cultivarlas en tu hogar. Lo importante es conocer sus cuidados y beneficios. Recuerda nunca automedicarte, por más inofensiva que resulte la planta, siempre consulta con un médico.

Gran parte de las medicinas que se toman para aliviar dolores provienen de la naturaleza, en especial de las plantas. Las bases farmacológicas se fueron asentando a lo lardo de los años por la botánica. Hoy nos referiremos a las plantas fáciles de cuidar y sembrar, las plantas que se pueden tener a mano para sentirse mejor.

Plantas curativas
Fuente: Ricardo Francesconi

Plantar lavanda

Una de las plantas curativas que te aconsejamos tener en tu jardín es la lavanda. Lo ideal es hacerlo durante el otoño o durante la primavera, cuando el clima es suave. Deberá recibir una buena cantidad de luz, como sucede con este tipo de planta la iluminación es fundamental. Lo ideal es colocarla en el suelo, principalmente en ambientes secos y en un sustrato arenoso. También se adapta a las macetas.

Cuando es plantada se la deberá regar sin excederse para conseguir un buen arraigo, pero no deberá recibir demasiada agua porque se pudrirá.

El aroma de la lavanda es muy característico y especial. Se la puede colocar en los baños o entre las ropas para ahuyentar los mosquitos. Ideal para los alérgicos a otros productos químicos. Cuando las flores estén abiertas, durante el verano, podrás cortarlas durante la mañana, especialmente si el día es soleado. Luego las flores se deberán dejar secar a la sombra, a una temperatura inferior a los 35 grados.

Realiza una infusión, es una buena alternativa para aplacar los nervios. Para hacerla deberás hervir un puñado de flores y dejar reposar por unos minutos. Se aconseja beber dos tazas al día, especialmente después de la comida.

En un próximo artículo seguiremos hablando acerca de las plantas que puedes cultivar en tu jardín y que son consideradas como curativas.