¿Qué plantas para setos altos elegir?

Existen muchas plantas para setos altos que se pueden utilizar y hoy dejo unos cuantos ejemplos ¡por si te interesa hacer uno en el jardín! Elige la especie de planta más adecuada según la altura del seto que quieras hacer para crear diferentes zonas en el jardín o para añadir algo de privacidad al mismo. 

Plantas para setos altos ¡marca la diferencia!

plantas para setos altos
Fuente: lustanjo-stock

No importa tanto si tu jardín es grande o pequeño a la hora de poner un seto. Lo más importante es que el muro vegetal esté bien confeccionado y alcance la altura deseada a fin de crear algo de protección contra los fuertes vientos, delimitar algunos espacios o bien tener más intimidad.

Los setos pueden ser altos y también tupidos para preservar más el ambiente interior. Estos tipos son estupendos para cuando hay piscinas, por ejemplo, y queremos bañarnos tranquilamente en familia. Eso sí, si te has decidido por un gran seto hay que pensar que las podas son esenciales. Una buena poda hace que el seto esté sano, le da forma y no crecerá en exceso llenando de ramas otros espacios que no quieras.

También te puede interesar: Especies de coníferas que podemos utilizar como setos.

Plantas para setos altos: Viburnum lucidum

plantas para setos altos
Fuente: gardenworldimages

Dejo este precioso arbusto de grandes y brillantes hojas que se pueden tornar rojizas en otoño. Esta planta es perfecta para crear setos grandes y que llamen la atención durante todo el año. Puede crecer hasta 3 metros de altura y estará integrado por pequeñas flores blanquecinas. Esta arbusto también da frutos que es de color azul y dispersa un agradable aroma. Como la planta florece durante el invierno no vamos a ver los frutos hasta el verano y el otoño.

Esta planta es perfecta para adaptarla a los muros y terrazas aunque, en esta ocasión, estamos hablando de realizar setos altos. Por último, este seto puede permanecer tanto a la sombra como a la luz, pero no soporta bien los fríos extremos.

Abelia grandiflora ¡espectacular!

plantas para setos altos
Fuente: garden-photos

Increíble arbusto semicaducifolio cuya floración puede ser blanca, rosa o roja. Estos colores son especialmente bellos para crear seetos de follaje persistente y de ramas arqueadas. Con una altura que puede alcanzar los 2,5 metros de altura la Abelia proporciona flores pequeñas de 1 cm de largo o poco más. ¿Quieres ver sus flores? Tendrás que esperar a primavera o a principios de otoño.

Plata Arizónica para setos altos o pantallas

plantas para setos altos
Fuente: image-net

Esta planta es todo un clásico para setos en el jardín y esto no se puede discutir. Hay personas a las que les va muy bien mientras que otros no pueden controlarlas y no queda un resultado bonito. El empleo excesivo de esta planta tan robusta como compacta no elimina que haya otras alternativas, pero es una planta tan grande que es ideal como cortavientos y barrera.

Es importante disponer de las herramientas adecuadas para cortar el seto (o un jardinero) pues hay que podarlo de vez en cuando y si has utilizado un seto de Arizónica lo vas a necesitar. Lo suyo es que se coloque haciendo un efecto de pared vegetal brutal y podarlo mínimo 2 veces al año. Por último, cuando arraigue bien y se haya desarrollado la planta puedes regalarlas un poco menos que otros setos.

Planta para seto alto: Photinia ‘red Robin’

plantas para setos altos
Fuente: arboretum

Los setos no tienen por que ser verde siempre pues esto dependerá del tipo de planta que hayas utilizado y las flores que den las mismas. En este caso para dar un toque de color puedes optar por una photinia y así no faltará ese contraste que buscas en el jardín. Si la podas bien obtendrás unos hermosos colores en las puntas de las hojas.

Las hojas perenne de este arbusto se caracterizan por un rápido desarrollo y fácilmente puede alcanzar los 3 metros de altura. Los rojos de distintas tonalidades enriquecen todo el conjunto y (mientras que en invierno permanece verde) va mejorando con la metamorfosis según la estación en la que se encuentre pasando por rojos intensos al cobre o al borgoña.

La Tuya gigante ¡no te la pierdas!

plantas para setos altos
Fuente: sugarcreekgardens

Otra de las plantas para setos altos que recomiendo es la Tuya o también conocida por Thuja. Esta conífera de la familia de los cipreses son estupendas plantas (árboles) siempreverdes. Su grandeza los hace crecer desde los 3 m hasta los 18 m de alto; por lo que tienen capacidad para decorar los alrededores de edificios grandes.

La corteza de estos árboles es de un bonito color pardo rojizas y su textura es fibrosa. Las ramas son planas y sus semillas se hallan en un solo plano. La verdad es que es una planta muy utilizada para crear setos pues sus raíces son profundas y su altura es increíble. Además, no son plantas invasivas ¡genial!

La planta Laurel (laurus nobilis)

plantas para setos altos
Fuente: environmentaldesignslandscape

Para acabar dejo esta planta que ofrece una belleza y un color estupendo durante todo el año. Existen muchas plantas más ideales para hacer pantallas o setos altos pero prefiero acabar el post con esta.

Los setos de laurel ofrecen belleza y no suelen tener enfermedades o son poco común. Es una planta de crecimiento rápido y hoja perenne para que dure todo el año siempre bella. Las flores que nos dará en primavera se irán reemplazando a lo largo del año por pequeñas bayas.

Estos tipos de setos crecen muy bien en zonas donde de tanto el sol como la sombra. Además, pueden crecer hasta 4 metros de altura sin la necesidad de abonar mucho la tierra o estar muy pendientes de ella. La verdad es que crece muy bien en todo tipo de suelos menos en superficies de piedra caliza. Por todo esto es una de las plantas para setos altos que también recomiendo ¿qué te parece?

¿Cuál de estas plantas para setos altos es la que prefieres para tu jardín? ¿Estás planteándote poner un seto en tu jardín y no sabes a qué altura colocarlo?

También te puede interesar: Cómo saber si los setos están enfermos y repararlos.