Presentan las primeras plantas robóticas

Plantas robóticas

El avance de la ciencia poco a poco va llegando a nuevos sitios, y está claro que la biología es uno de los campos más ricos que quedan por seguir investigándose. En este sentido, recientemente hemos visto la presentación de lo que se consideran las primeras “plantas robóticas” de todo el mundo, un proyecto en el que se viene trabajando hace tiempo por parte del Instituto Italiano de Tecnología.

El caso es que un grupo de investigadores de este organismo, liderados por Barbara Mazzolai, han trabajado en estos últimos años en el desarrollo de unas plantas completamente artificiales que sin embargo tuvieran la capacidad de funcionar de la misma forma que lo hacen las naturales, en lo que se pretende sea la representación perfecta de una reproducción científica del reino vegetal a futuro.

De acuerdo a las palabras de esta especialista, la idea para los próximos tiempos es “imitar el complejo mecanismo de las plantas, lo que podría servir para diseñar sistemas autónomos que penetren el subsuelo en busca de agua, minerales, agentes contaminantes u otros recursos”, por lo que este estudio excede a la botánica.

En este sentido, el proyecto “Plantoid”, como se lo ha denominado, es la primera baza real que tenemos para creer en el desarrollo de los primeros prototipos de raíces artificiales, el punto cúlmine de estas nuevas creaciones, y que destaca especialmente por poseer el mismo funcionamiento que las naturales, cuando hasta hace no mucho tiempo se creía que poder imitarlas sería francamente complicado.

La idea es que a partir de los primeros desarrollos genéricos, se puedan utilizar estas máquinas en jardinería de avanzada, ya que permitirán conocer la gravedad, la temperatura, el pH o la presencia de agua en la porción de tierra en las que se les ubique, favoreciendo a las que posteriormente sean plantadas en el mismo sitio.