¿Qué usos alternativos tiene una azada de Bellota?

¿Para qué sirve una azada? ¿qué otros usos se le pueden dar? Hoy te contamos nuestra experiencia con una azada de Bellota.

Desde la marca Bellota, especializada en realizar herramientas de construcción, agricultura y jardinería, nos propusieron hace unos meses que buscásemos usos alternativos a una de sus míticas herramientas Bellota para el jardín. Esperamos unos días a la llegada del tan esperado regalo mientras pensábamos en los distintos usos que le podíamos dar a unas tijeras de jardín, un rastrillo, unos guantes, una pértiga… y al fin llego: ¡una azada de Bellota!

azada Bellota - herramientas de jardineria

También compartieron con nosotros este vídeo con algunas ideas sobre lo que se puede hacer con una azada:

¿Para qué se utiliza una azada?

Lo cierto es, que aunque no se trate de una herramienta que use a menudo pues es más bien útil para el huerto, en realidad muchas veces la he usado cuando de pequeña pasaba mucho tiempo en el pueblo con mis abuelos, aunque yo la conocía como fesoria, que es así como se dice en bable (dialecto asturiano).

La azada se utiliza en los huertos para levantar la tierra, lo que se le llama airear y preparar los terrenos para la siembra. Tan solo hay que levantarla del suelo y clavarla en la tierra para luego levantarla de nuevo y así, poco a poco, vas quitando la hierba y dejando la tierra al descubierto. Se trata de una herramienta imprescindible para el huerto, pero también útil para el jardín pues sirve para limpiar alrededor de los árboles, cepas y en composiciones como rocallas, como podéis ver en la siguiente imagen.

uso de una azada Bellota - herramientas de jardineria

Usos alternativos de las herramientas de jardinería

Pocas cosas hoy en día pueden durarnos toda la vida. La obsolescencia programada nos hace necesitar un móvil diferente cada año y cambiar el ordenador cada 3 o 4 años, por no hablar de la ropa que cambiamos temporada tras temporada. Sin embargo, hay cosas que si las compras de calidad aún pueden durante toda una vida, o al menos más de 10 años como son las herramientas de jardinería Bellota. Una marca que se caracteriza por su calidad por encima de todo.

Pero por otra parte, otro de los problemas que solemos tener en los tiempos que corren es el espacio, pues no todo el mundo puede permitirse vivir en una gran casa de campo. Dicho esto, lo que os propongo es apostar por la calidad de las herramientas, y a su vez, por los usos alternativos de las mismas. De este modo, podemos matar dos pájaros de un tiro con una misma compra.

Por ejemplo, un juego de pequeñas herramientas de jardín con mangos de madera puede servirnos para tener un pequeño huerto urbano en nuestro apartamento, y a la vez, estratégicamente colocadas pueden decorar perfectamente la pared de nuestra terraza.

En el caso de herramientas más grandes y pesadas, como es el caso de las azadas, palas, horcas y rastrillos de jardín, además de servirnos para decorar algún entorno rústico, pueden ser unas excelentes pesas o elementos para hacer ejercicio como puedes ver en las siguientes fotografías.

Fortalecer la espalda con el mango de madera

¿Cuántas veces te has lamentado porque te duele la espalda pero no tienes el tiempo ni los materiales necesarios para fortalecerla? Las excusas se te van a acabar en cuanto tengas una herramienta Bellota con mango de madera. Si te fijas, el mango de madera no es más que un palo como los que te encuentras en el gimnasio.

El ejercicio es tan sencillo como ponerse de pie, con las piernas ligeramente abiertas, poner el palo en la espalda sujetado con los brazos y rotar la cintura de un lado al otro tratando de alcanzar la máxima rotación posible. Después de unas 25 repeticiones procede a hacer el mismo ejercicio pero realizando flexiones laterales con la cintura (sin forzar los brazos, intentando hacer todo el esfuerzo con el tronco). Repite otras 25 veces.

rotacion de tronco - deporte con herramientas de jardineria

Hacer pesas con la azada

Fortalecer los brazos también resulta importante y queremos mantener una buena condición física. Así que, ¿por qué no utilizar tus herramientas de jardinería para ello? Evidentemente, dependiendo de tu condición física necesitarás más o menos peso, pero lo cierto es que a mi, con una azada en cada mano, ya me era más que suficiente.

hacer pesas con azada de Bellota 1 - herramientas de jardineria hacer pesas con azada de Bellota 2 - herramientas de jardineria

¿Qué os han parecido estas propuestas para dar un uso alternativo a las herramientas del jardín? Si se te ocurren otras, no dudes en compartirlas con nosotros comentando este post.

– POST PATROCINADO –