Sensores de humedad, su uso

Uno de los complementos que nos ayudan a hacer el riego más efectivo son los sensores de humedad, si bien para algunos son una solución ideal otros ponen en duda su efectividad, por eso nos preguntamos si realmente estos sensores nos ayudan a saber el momento para regar.

Los sensores de humedad, conocidos también como humedímetro o hidrómetro es un artefacto de uso manual que se coloca en la tierra para saber si está húmeda o no, mediante una aguja se marcará el nivel de humedad existente.

Sensores de humedad
Fuente: Carlos Diaz

En el caso de las macetas podemos ver a primera vista que la tierra está seca, pero en realidad no es así, el aparatito nos indica que tiene la humedad apropiada. Gracias a su uso evitaremos caer en el error de excederse en el riego, especialmente cuando no tienes muchas nociones sobre jardinería.

Otra versión del tema es que nos brindará una información adicional pero no es totalmente seguro ya que el nivel de humedad ideal dependerá de la especie de la planta. Por ejemplo algunas especies necesitan un poco más de humedad, la azalea requiere más humedad que una planta de romero.

También es usado para el césped, para ello solo será necesario pinchar el césped y así se marcará si cuenta con un nivel de humedad apropiado, puedes usarlo mientras riegas para saber cuando alcanzaste el nivel apropiado y así evitarás desperdiciar agua, cuidando de esta formar el medio ambiente.

Pero para saber si el césped requiere riego no necesitarás de mucha tecnología solo bastará con pisarlo y si al levantar el pie no se recupera deberás reducir el riego diario. Si ves que su aspecto no es tan vivaz es que ha llegado la hora de regarlo.

Podemos encontrar diferentes tipos de higrómetros ellos dependerán de su funcionamiento (por condensación, pelo, eléctrico, por sensores), por su uso (mediciones en materiales, mediciones de la humedad ambiental) o por la forma en que presentan los datos (modelos digitales y modelos analógicos).