Variedades del orégano

 variedades oregano

Uno de nuestros lectores, Miguel, nos consultaba recientemente acerca de las diferentes variedades de orégano que podemos llegar a tener para nuestra pequeña huerta, ya que muchas personas no se fijan en ese pequeño detalle, que resulta fundamental en algunos casos, ya que se trata de una planta con distintas propiedades según a cual familia pertenezca dentro del género.

Lo primero que debemos decir en este sentido, es que existen unas 50 especies pertenecientes al género Origanum, aunque la más famosa y utilizada de todas ellas es la denominada “Origanum vulgare”. Se trata ni más ni menos que de la variedad que nosotros mismos compramos bajo el nombre de orégano, y que es tanto utilizada de forma terapéutica como alimenticia.

Otra de las variedades que más penetración ha tenido en los últimos tiempos, en tanto, es la Origanum onites, llegada en la mayoría de los casos e países como Grecia o Turquía, donde es muy utilizada, a pesar de que tiene un aroma y sabor inferiores a los de la variedad anterior, y si bien es también más amargo, se considera que persiste más en el tiempo.

Tampoco podemos dejar de mencionar, en este sentido, la variedad Origanum compactum, que no suele utilizarse como parte de los alimentos, pero si con fines aromáticos, aunque es difícil que se consiga para ser plantada en un jardín, y por el desconocimiento que incluso los especialistas tienen de ella, conviene no cultivarla.

Para finalizar con este repaso de las principales variedades del orégano, en tanto, debemos destacar el Origanum dictamnus, que posee un aroma más delicado que el orégano común, pero que suele utilizarse también sólo de forma aromática. En algunos sitios, se le usa para aromatizar bebidas como el vermouth, y se la desaconseja para usos terapéuticos, para los cuales existen infinidad de recetas en los otros casos.

Scroll al inicio