Violeta africana: opción ideal para ponerle color al verano

Con el comienzo de las altas temperaturas, muchas plantas con flores comienzan a cambiar nuestras casas y vidas, y sin dudas la violeta africana es una de las mejores opciones

Violeta africana 1
Pixa Bay

En efecto, la violeta africana, también conocida por muchos bajo su nombre alternativo de “Saintpaulia”, destaca especialmente porque posee una textura muy cercana al terciopelo, pero además por sus increíbles colores. De hecho, no son pocos los que la han adoptado en sus hogares porque consideran que se trata de una especie que nos permite sentir menos el estrés de la rutina cuando llegamos a nuestro hogar.

Con colores que van desde el púrpura y el violeta, al azul pálido y al blanco, incluso en algunas ocasiones con combinaciones increíbles entre cada una de ellas, está claro que la violeta africana es una de las mejores opciones de cara a la primavera/verano 2015. Y un detalle no menor es que de las flores aterciopeladas, es una de las pocas alternativas que permite el contacto con los dedos o manos humanas sin llegar a deshacerse de la nada.

Violeta africana 4
Wikimedia

Tan hermosa como noble

Como decíamos, uno de los aspectos más interesantes de la Saintpaulia o violeta africana tiene que ver ya no con su belleza ni textura, sino además con que posee una tradición que muy otras pocas plantas con flores pueden enseñarnos. Así, hay que rescatar que la misma lleva bajo su ala el nombre del Barón Walter von Saint-Paul-Illaire, justamente porque a él se le adjudica su descubrimiento, allá por finales del siglo XIX.

Originaria de África, de los territorios que hoy concretamente ocupan los países de Tanzania y también alrededor del sur de Kenia, la violeta africana es una de las tantas flores que llegan desde el continente negro a Europa conquistando a los ciudadanos locales, y por supuesto, hay que replicar las condiciones de vida en las que se desarrolló originalmente, marcadas por su humedad y luminosidad, si queremos que crezca como debe.

Violeta africana 2
Wikimedia

Cuidados esenciales de la violeta africana

Pero más allá de que la violeta africana requiere de un ambiente con una buena cantidad de luz, y en lo posible desarrollarse en espacios húmedos, no se trata tampoco de los únicos cuidados que nos permitirán ofrecerle una mejor calidad de vida. Otros de los que podemos mencionar se hallan relacionados con la necesidad de regarla de forma regular, sobre todo en el verano y en sus períodos de crecimiento, como siempre igual, evitando que se encharque.

De la misma manera, creemos interesante que consideres algunos pequeños detalles a la hora de regarla, como por ejemplo que se recomienda especialmente utilizar agua tibia, que no hay que regar encima de sus flores sino sobre la tierra, y que conviene proceder al riego durante la mañana o la noche, para que el sol fuerte del mediodía no se junte con la fina capa de agua creando una especie de lupa que pueda quemarlas.

Violeta africana 5
Pixa Bay

 

¿Y cuáles son sus beneficios?

Si tenemos los cuidados mencionados anteriormente en torno a la violeta africana, lograremos que crezca de la mejor forma posible y que se muestre siempre bella y agradecida, transmitiéndonos así toda la tranquilidad que emana de su esencia. De hecho, no es casual que diferentes estudios como por ejemplo los famosos de la Universidad de Surrey, destaquen que quienes realizan las tareas de su hogar rodeados de plantas se sienten mejor que aquellos que no tienen más acompañamiento que un ordenador y algunos anotadores.

Para quienes viven solos, la violeta africana puede ser una compañera de piso ideal, una que no solo logrará alegrarte la vista cuando llegues a casa, sino la cual podrás prestarte a acariciar en los momentos en los que más tenso te sientas. Y ni dudes que cuando tengas visitas aparecerán los comentarios dichosos de tus amigos y familiares, pues realmente la violeta africana delata el buen gusto de quien la elije para su hogar.

Conclusión

En términos generales podemos decir de la violeta africana que es una de las mejores especies de plantas que se pueden buscar para la decoración de interiores de cara a la época más calurosa del año, por sus orígenes en los territorios de Tanzania y África. Pero además, es una especie que requiere menos cuidados de lo tradicional, así que eso también es un punto a favor para quienes no tienen demasiado tiempo que dedicarle.

En otros aspectos, si eres de los que gusta de tocar y mimar las flores, la violeta africana es una de las aterciopeladas que cuenta con la particularidad de que sus violáceas flores resistan el contacto humano sin romperse demasiado fácil. Por eso, pueden ser más recomendables para casas con muchas visitas o con niños en crecimiento que otras más frágiles.

1 Comentario

Comments are closed.