Inicio Plantas de jardín Arbustos Planta Eugenia

Planta Eugenia

Buenos días amigos, hoy en nuestro espacio hablamos de la planta conocida como Eugenia. Esta planta pertenece a la familia de las Mirtáceas, su género es syzyngium.

Esta planta, comercializada como arbusto, puede llegar a medir incluso siete metros de altura en condiciones óptimas. Sirve como muro para la íntimidad de nuestro jardín o zonas más abiertas.

De la especie Paniculatum, esta planta tiene una serie de características que nos gustaría nombrar. 

Originaria de Australia, la planta Eugenia suele tener una altura de dos metros como mínimo. Como máximo y en codiciones óptimas, como hemos mencionado anteriormente, puede llegar a medir siete metros y sesenta cm.

El diámetro de esta especie de arbusto es de un metro, hasta un máximo de dos metros.. no más. El crecimiento de Eugenia es rápido siempre que se plante en un suelo fértil y bien drenado.

Este tipo de plantas no es muy tolerante con el frío y tampoco a los transplantes, aunque los aguanta mejor que temperaturas bajas.

Eugenia dispone de hojas pequeñas y muy hermosas, de un color verde cobrizo. Sus brotes son rojizos. También dispone de pequeñas flores, en un bonito color blancas y de lo más llamativas.

También podremos obtener frutos, son de un color púrpura rosado y con forma ovoideas. Estos requieren sol y también son muy sensibles al frío.

Protege tus plantas Eugenias para que no pasen frío, sobretodo en los primeros años. Por el contrario resiste muy bien la poda. El sobrante suele utilizarse para realizar cercos y barreras visuales.

Puedes plantarla en maceta, pero hemos de regarla a menudo y de forma continua. Por último te contamos que se puede multiplicar por semillas bien en primavera o verano.

Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imágen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además soy peluquera.. cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

6 COMENTARIOS

  1. hola, mi planta eugenia tiene algunas hojas pegajosas porque sera?
    y se me esta secando, de adentro hacia afuera, sera por la epoca del año? gracias

    • Hola Daniela, ante todo gracias por leernos!

      Te comento que tu planta puede haber sido atacada por la mosca blanca.. Aunque Eugenia es resistente a muchos tipos de plagas y enfermedades, es cierto que puede ser un festín para la mosca blanca.
      Los primeros síntomas consisten en el amarillamiento de las hojas, se decoloran y más adelante, se secan y se caen.
      Al mismo tiempo, se recubren con una sustancia pegajosa y brillante que es la melaza que excretan los propios insectos.
      Además sobre esta melaza se asienta el hongo llamado negrilla.
      Para intentar salvar la planta puedes, limpiar de malas hierbas el jardín para que las moscas blancas no se refugien en ellas.
      Realiza tratamientos químicos en cuanto observes los primeros individuos y pulveriza bien el envés de las hojas, que es donde se asientan.

      Un saludo!

  2. Buenos dias,
    Quiero saber si la eugenia me sirve para cercas vivas, necesito cercar una finca en el municipio de Gachancipa Cundinamarca, es clima frio, esta a una altura de 2568 msnm.
    O que tipo de planta me recomiendan.

    Gracias.

    • Hola, Francisco!

      La planta Eugenia tiene muchas variantes, estos arbustos o árboles pequeños y grandes, los encontrarás más o menos densos.
      Plantas buenas para cercar son la Zarza, la Piracanta o Ligustrina.

      Un saludo y gracias por leernos!

  3. Tengo una planta Eugenia en maceta plantada hace ya un año, tiene buen riego y sol. Veo que sus hojas son de un tamaño mas pequeño con respecto a otras Eugenia que conozco. Y no crece muy rapido como dicen aca, veo tambien que da brotes en su tallo. Que consejos me dan? Pasarla a otra maceta mas grande? Gracias

Dejar una Respuesta