Algunas enfermedades y hongos que perjudican a las hojas

Algunas enfermedades y hongos pueden dañar las hojas de las plantas, además de ser un problema estético pueden ocasionar serios inconvenientes provocando, en casos extremos, que la planta muera. Si notas que tus plantas tiene manchadas sus hojas no dejes de leer el siguiente artículo.

Antracnosis

Se trata de una enfermedad que genera lesiones oscuras en los tallos de las plantas y en sus hojas. Las lesiones se encuentran bien delimitadas con una o más aureolas concéntricas. Luego de aparecer esta lesión la zona aparecerá con el aspecto de estar quemada. En algunos otros casos la Antracnosis aparece con forma de manchas irregulares de tono marrón, las plantas afectadas toman un aspecto como si estuvieran quemadas por el sol.

Enfemedades que provocan manchas

Para controlar la enfermedad será necesario quitar las hojas afectadas y recoger las que quedan en el suelo ya que sino las esporas serán una nueva fuente de contagio al año siguiente. También se aconseja realizar una desinfección de las herramientas del jardín para que la infección no se propague. Luego de haber realizado la limpieza se puede aplicar algún fungicida para prevenir otros daños de la enfermedad. El tratamiento se realizará dos o tres veces más en intervalos de hasta 10 días.

Alternariosis

Esta enfermedad genera que las zonas afectadas presenten manchas en tono negro o pardas muy bien delimitadas, en algunos casos rodeadas de aureolas concéntricas de color amarillo. A medida pasan los días y la enfermedad progresa las manchas crecen y la zona se seca.

También es posible que las zonas afectadas se llenen de putos negros lo que asegura la reproducción del hongo. Es un problema bastante frecuente en las plantas mal alimentadas. Los tratamientos para la Alternariosis deberán realizarse de forma periódica cada 10 a 15 días usando fungicidas.

Foto | Flickr