Azoteas verdes: la moda urbana que ya conquista el mundo

A medida que los entornos urbanos se han ido imponiendo en las localidades grandes y medianas en crecimiento de todo el mundo, también las azoteas verdes se han ido estableciendo como una respuesta de los preocupados por el medio ambiente. Por eso queremos enseñarte a continuación algunos elementos al respecto para que tengas en cuenta la preponderancia que adquieren estos espacios verdes hasta hace poco frecuentes en la lucha contra el avance de lo urbano.

Las azoteas verdes, cada vez más comunes

Para que te des una idea del impresionante crecimiento de las azoteas verdes, puedes contemplar por ejemplo el caso de Suiza, donde ocho de cada diez tienen jardines, dado que son obligatorias en los nuevos edificios que se levantan. Pero también en otros países tienen una relevancia trascendental, como en Dinamarca o Canadá, donde se espera que permitan neutralizar la producción de carbono para el año 2025.

Azoteas verdes
Pixa Bay

Tipos de azoteas verdes

Aunque está claro que en España falta un poco de tiempo para que lleguemos a ese nivel de civilización, igual no podemos dejar de tener en cuenta que las azoteas verdes poco a poco van ganando espacio, y que existen tres formatos diferentes de ellas, entre las que destacamos las denominadas extensivas, las semi-intensivas, y las directamente intensivas, en función básicamente de la cantidad de cuidados que cada una de ellas requiere.

Beneficios de las azoteas verdes

Entre los muchísimos beneficios que podemos destacar de las azoteas verdes es importante tener en cuenta algunos como el mejoramiento de la calidad del aire, la posibilidad de cultivar alimentos para el consumo humano, la reducción de las temperaturas, la absorción de las lluvias con la consecuente menos probabilidad de inundaciones, el aislamiento de diferentes ruidos, y la protección contra rayos UV, además claro, de permitirnos ahorrar una enorme cantidad de energía.