Césped natural o artificial: sus ventajas y desventajas

Aunque te parezca que eres el único que tiene problemas para decidirse, debes saber que la duda a la hora de escoger entre césped natural o artificial es mucho más común de lo que la mayoría de las personas piensan, y de hecho no es una confusión fácil de superar. Aunque algunos seguramente tendrán condicionantes que les lleven a decantarse por una u otra alternativa, en este caso queremos ocuparnos de los más indecisos, para que sepan qué es lo bueno de cada una de ellas.

La duda entre césped natural o artificial se produce casi siempre en pos de las ventajas de cada una de esas alternativas, pero también hay puntos en contra

Césped natural o artificial 1
Pixa Bay

En efecto, antes de comenzar el repaso pormenorizado de estas circunstancias que venimos mencionando, acerca de la elección de césped natural o artificial, tenemos que destacar que normalmente cada jardín posee condicionantes que nos hacen decantarnos por una opción u otra, y además de eso hay que pensar en el costo de instalación y mantenimiento, además del esfuerzo que se supone nos demandará luego tener esta parte de nuestra casa cuidada.

En cualquier caso, sabemos también que la dicotomía entre césped natural o artificial se hace presente en cualquier tipo de espacio verde que podamos encontrarnos, desde los jardines que forman parte de una casa de una familia, hasta los alrededores de una piscina, instalaciones en grandes clubes y otros tantos, son importatísimos los momentos que dediquemos a la observación y análisis antes de decantarnos por una opción.

Instalación

Césped natural o artificial 2
Wikipedia

En primera instancia, consideramos que es oportuno tener en cuenta lo que es la instalación de cada uno de ellos al momento de pensar en la diferencia entre césped natural o artificial que existe, y así podemos ver que la del primero de ellos tiene ventaja. Lo mejor es que no requiere de herramientas complejas ni maquinaria, ni mucho menos la realización por parte de un profesional, sin dejar de lado que requiere de un proceso de asentamiento.

Por el lado del césped artificial, podemos decir que el trabajo de instalación lleva apenas entre dos o tres días de acuerdo a la superficie del lugar, comenzando con la limpieza total de la misma, y luego rellenando con grava y arena. Luego se coloca el césped sobre los nivelados, y se levantan las hebras de gramilla artificial, que es lo que logra a final de cuentas que se parezca tanto al césped natural que todos conocemos.

Mantenimiento

Césped natural o artificial 3
Wikipedia

Luego, en estos de resolver si nos quedamos con césped natural o artificial, viene el momento del mantenimiento, y al respecto hay que decir que la primera ventaja del césped natural es que más o menos todos conocemos cuáles son las tareas. Sin embargo, eso no quiere decir que sean sencillas ni mucho menos, pues hay que controlar altura del césped, abono, la existencia de plagas o enfermedades, y demás labores que llevan su tiempo y esfuerzo.

Por otro lado, también es cierto que el césped natural tiene algunas ventajas por encima del artificial que tienen que ver con que absorbe mejor los ruidos en general, logra que la temperatura ambiente sea más baja y se adapta más fácil a los espacios. En materia económica la cosa se inclina por el artificial, pues si bien es más costoso instalarlo al principio, luego sus exigencias en materia de abonos y fertilizantes, además de agua, son menores.

Derribando mitos

Césped natural o artificial 4
Soft Surfaces Ltd – Flickr

Ya con todo lo anterior bastante claro, debemos decir que en esto de poder definir si césped natural o artificial para nuestro jardín, no es que la segunda de las opciones vaya a liberarnos de tareas de mantenimiento completamente, pues también tiene sus propias exigencias a las que debemos hacerle caso si queremos que parezca una alfombra como cuando recién está instalado. Si no quieres trabajar, buscar materiales como pisos de cerámica o cemento, y adiós problema.

Además de eso, sabemos que cuando se piensa en el césped natural o artificial muchas personas pierden de vista que tienen mascotas. Esto tiene que ver no solo con el destrozo, que puede ser igual en ambos casos aunque más costoso para el césped artificial, sino con que el césped natural posee la ventaja de que puede regular por sí mismo su actividad de bacterias, algo fundamental para el bienestar de nuestros perros sobre todo.

Y como para cerrar, y de alguna forma quedarnos con el césped natural en nuestra puja de césped natural o artificial, debemos decir que si vives en zonas demasiado calurosas, lo artificial se calienta mucho más que lo natural, por estas propiedades que decíamos antes. Es decir, te será prácticamente imposible siquiera salir descalzo y pisar el jardín de tu propia casa si has instalado césped artificial, y sabemos que para muchas personas ese es un problema grande.

¿Te quedas con césped natural o artificial?

1 Comentario

  1. tengo que decir que mi opinión es claramente favorable al césped artificial. Ya que los buenos modelos de césped artificial no se calientan, no hacen ruido al ser pisados. y sobre lo de la mascota, me gustaría dejar un articulo que explica muchos beneficios que tiene el artificial respecto al natural para una mascota.

Comments are closed.