Chimeneas de Leña: ¿Qué tener en cuenta antes de comprar?

El frío va haciendo acto de presencia poco a poco y nada como sentir el placer de llegar a casa y disfrutar de un calor confortable. Aunque la mayoría de los hogares utilizan calefacción, el calor que esta desprende no se puede comparar con el de las chimeneas de leña, un elemento que ha vuelto con fuerza para proporcionarnos una energía limpia y económica, además de añadir un innegable valor como elemento decorativo. En el mercado nos podemos encontrar un gran número de modelos diferentes con diseños que permiten distribuir el calor por la estancia.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una chimenea de leña?

En el caso de que estés pensando en hacerte con una de ellas, a continuación os dejamos algunas claves que os ayudarán a elegir la que mejor se adapta a vosotros.

Metros de la habitación o vivienda donde se colocará

Antes de comprar una chimenea, es importante conocer los metros que tiene la zona donde será colocada para asegurarnos de que pueda calentar todo ese espacio. Así que pincha aquí para ver más información sobre los diferentes tamaños y características de las chimeneas de leña que podemos encontrarnos.

Ubicación de la chimenea

Otra de las cosas importantes a tener en cuenta es saber el lugar exacto donde será colocada. Aquí es importante tener en cuenta si existe una preinstalación o una chimenea existente. De ser así, deberemos adaptarnos a ese hueco. Si la vamos a hacer de cero, entonces podemos jugar con las medidas que queramos. En el caso de tener una preinstalación hecha, se simplificará mucho todo el proceso de colocación.

Diseño del aparato

El diseño de la chimenea es otro de los aspectos a tener en cuenta ya que las podemos encontrar de muchas formas, acabados y materiales diferentes. Lo más importante es que la elección vaya acorde con la decoración del resto de la zona donde se colocará. De esta forma se conseguirá una mayor armonía.

Potencia de la chimenea

El objetivo de la instalación de una chimenea, es que ofrezca el calor suficiente para calentar la zona. Si elegimos una chimenea pequeña y el espacio es muy grande, lo más probable es que no tenga suficiente potencia para dar calor a toda la zona. Por este motivo, es importante informarse de la potencia calorífica de la chimenea para asegurarnos que el calor podrá llegar a todas partes.

Estanqueidad de la chimenea

Mediante este sistema, podremos controlar la combustión de la leña que haya en su interior. Para ello, podremos abrir o cerrar las entradas de aire para controlar la entrada de oxígeno. De esta forma conseguiremos regular la temperatura de la estancia.

Con o sin puertas

Por último, debemos tener en cuenta si queremos que la chimenea cuente o no con puertas. En el caso de que no instalemos puertas, nos debemos asegurar que la chimenea tirará bien y que el humo no entrará en la casa. En el caso de colocar puertas, es recomendable que el cristal se pueda limpiar de forma fácil.

Beneficios de las chimeneas de leña

chimenea hogar

Ya hemos visto algunas de las cosas que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir una chimenea de leña, pero ¿sabemos cuáles son los principales beneficios de este sistema de calefacción?

Ahorra energía y dinero

Se trata de un sistema económico que no gasta tanto como otros medios de calefacción como puede ser la electricidad o el gasoil. La leña la podemos conseguir del campo o bien adquirirla en almacenes a precio muy bajo.

Además, se trata de un sistema que no requiere de un mantenimiento complicado, únicamente deberás realizar limpiezas periódicas y una revisión más a fondo al año para asegurarnos su correcto funcionamiento.

Respetuosa con el medioambiente

A diferencia de otros combustibles, la leña es respetuosa con la naturaleza ya que se trata de un material renovable.

Decoración de los espacios

Hoy en día, las chimeneas cuentan son diseños muy bellos que te ayudarán en la decoración de tu hogar. Aportarán un toque rústico que difícilmente otros elementos conseguirán.

Cocinar en ella

Siempre se ha dicho que la mejor comida es la que se prepara en fuego de leña. Si te gusta cocinar, podrás utilizar la chimenea para ello, claro está, siempre que esté preparada para tal fin.

Así que ya sabéis, si optáis por instalar una chimenea de leña, buscar aquella que mejor se adapte a vuestras necesidades. Una vez puesta en marcha, seguro que os alegraréis de tenerla.

Scroll al inicio