Cómo cuidar los helechos para que luzcan sanos y vigorosos

Si estas buscando la manera de cómo cuidar los helechos en este artículo podrás encontrar algunos consejos más que útiles, te invitamos a leerlo.

Ideas para saber cómo cuidar los helechos

Saber cómo cuidar los helechos
Fuente: Dani Vazques

El helecho es una planta que debe recibir muchos cuidados, por eso hoy te enseñaremos algunos consejos que podrás aplicar sin mayores dificultades con tus plantas y así saber cómo cuidar los helechos.

Los helechos son plantas muy vistosas que quedan muy bien en todos los jardines y en os espacios interiores, sin embargo muchos tienen el falso concepto que requieren de grandes cuidados, cuando en realidad no es así. Son plantas que pueden ser cuidadas por todas las personas y se adaptan a todos los ambientes sin mayores problemas.

En términos generales se sabe que los helechos son platas cuyos orígenes provienen de los climas ecuatoriales y tropicales, por esa razón necesitan ser regadas con una mayor frecuencia que otras especies. Otra característica que diferencia a los helechos es no tener flores.

Este tipo de planta producen soros al llegar a su ciclo reproductivo, los mismos se ubican en las hojas o en las frondes. En esa etapa se deberá tener especial cuidado en el riego y en la limpieza de la planta, así se evitará que por equivocación se desprendan o caigan. Uno de los tantos puntos que deberás tener en cuenta al pensar cómo cuidar los helechos.

El ambiente ideal para los helechos

Saber cómo cuidar los helechos
Fuente: Raul Hernandez

Los helechos pueden ser cultivados en otros ambientes, como invernaderos, patios, departamentos siempre que estén protegidos del frío ya que no llegan a desarrollarse bien en zonas de bajas temperaturas, tampoco soportan las temperaturas demasiado altas.

Los helechos son plantas que se pueden mantener en macetas colgantes, así se mantendrá el cuidado delas hojas y de los frondes. Al estar colgando las hojas no se doblaran ni sufrirán lesiones. La tierra en donde estén plantadas deberán tener siempre un mejor drenaje, el helecho es una especie que necesita estar en contacto continuo con la humedad. No es bueno caer en el error de saturar a la planta de agua, pero si se deberá mantener la tierra apenas húmeda.

Condiciones ideales para el crecimiento de un helecho

Saber cómo cuidar los helechos
Fuente: Dani Vazques

Para saber cómo cuidar los helechos deberás evaluar algunos aspectos como la posición y la luz, es aconsejable ubicar a la sombra para evitar que se deteriore por estar expuesta de manera directa al sol, la temperatura ideal deberá encontrarse entre los 18 y 21 grados.

Con respecto al riego podemos decirte que en la épocas de temperaturas bajas deberán ser muy cuidados, otra buena alternativa es rociar toda la planta de manera frecuente.

En el momento en que la planta esté dando nuevas hojas es ideal realizar un abonado con algún fertilizante líquido. La tierra en donde esté deberá tener un buen drenaje y deberá contener un alto contenido en turba, si se le puede colocar piedritas abajo mucho mejor.

Tips para el cuidado del helecho rizado, culadrillo o nido de abeja

Quienes tienen este tipo de helecho podrán disfrutar de lo hermoso que es, aportando un bonito colorido además de elegancia a cualquier ambiente o jardín en donde vayas a estar. Solo será necesario dedicarles un poco de nuestro tiempo para mantenerlo en las mejores condiciones.

Entre los más populares son el helecho rizado, el nido de ave y el culandrillo. El helecho rizado es una variedad muy resistente a los ambientes secos y a las corrientes de aire, disfrutan de ambientes bien iluminados, pero no soportan estar expuestos a los rayos directos del sol. Solo necesitan ser regados cuando nos demos cuenta que la tierra está seca.

Si durante el invierno dejamos a los helechos en ambientes calefaccionados es importante que los coloquemos sobre una maceta con un plato con agua para que cuente con la humedad necesaria y no se reseque por la acción del calor. Si llegáramos a notar que la plante empieza a deteriorarse por exceso de riego deberemos quitar el plato por unos días

Otro cuidado que deben recibir los helechos es quitarle las hojas deterioradas, secas o manchadas y trasplantar la planta a una nueva maceta con tierra nueva y bien abonada o con los nutrientes necesarios.

Por su parte el helecho nido de ave es el más adecuado para los ambientes interiores. No le gusta estar en ambientes fríos por lo que durante el invierno si son colocados en el exterior se morirían. Disfrutan estar en ambiente con mucha iluminación natural sin recibir los rayos de manera directa. Se desarrolla a la perfección en los ambientes secos. Estos helechos deberán recibir un riego moderado y cada tanto podrán ser rociadas las hojas para que se incremente su belleza y su brillo. Recuerda abonarlos durante el otoño, con la llegada de los primeros fríos.

Gracias a estos consejos tendrás la posibilidad de saber cómo cuidar los helechos de manera efectiva, esperamos que los puedas seguir para obtener plantas sanas y espléndidas.