Cómo eliminar plagas mediante la solarización

Solarizacion

Las plagas son uno de los principales inconvenientes que podemos llegar a encontrarnos en el jardín de casa, y como tales, es importante señalar que su existencia puede combatirse de muchos modos distintos, entre los que se encuentra uno pocas veces tenido en cuenta, como es la solarización, que se usa especialmente cuando han fallado todas las posibilidades anteriores en el mismo sentido.

En este aspecto, lo primero que se debe señalar es que la solarización es una de las pocas técnicas que nos permite eliminar las plagas del jardín sin tener que utilizar pesticidas ni químicos en ningún momento, por lo que se considera la alternativa más ecológica y natural para terminar con los insectos y las malezas de nuestros cultivos, aunque lógicamente, no es tan sencillo desarrollarla.

Básicamente, el sistema consiste en la necesidad de elevar la temperatura del terreno lo suficiente como para eliminar las semillas de las malas hierba que allí pudieran crecer, además de exterminar los insectos, si es que has corroborado que los mismos dañan las plantas, ya que como hemos mencionado en alguna ocasión, eso no siempre es así, de forma que deberás averiguarlo.

Por lo demás, otra de las ventajas de la solarización, tiene que ver con que también nos permite eliminar todos los hongos que pueden afectar a nuestras plantas, además de ofrecerle al terreno nutrientes que de otro modo no podría conseguir. En cualquier caso, con la llegada del verano estamos en el momento justo para lograr una solarización completa del jardín.

Para ello, como cada jardín posee sus propias características, te aconsejamos que consultes con tu especialista de confianza, o que nos dejes un comentario con las particularidades de tu caso, aunque como principio fundamental, debes contemplar que los beneficios de este método pueden llegar hasta medio metro de profundidad, y que cuanto más grande es el terreno, mayor será la temperatura lograda.