¿Cómo germinar una planta?

Lo lindo de tener nuestro jardín es el aspecto bonito que de las plantas coloridas. Sin embargo, también es interesante conocer el proceso de creación de una planta y aquí te proponemos germinar una planta tú mismo para conservarla desde un inicio gracias a ti y observar el desarrollo de una semilla desde su raíz hasta el tallo y las hojas.

¿Qué elementos necesito para germinar una planta?

Para llevar a cabo la germinación de una planta necesitarás contar con simples elementos: semillas de maíz, porotos o lentejas o cualquier planta que te interese poder germinar, un recipiente transparente, papel secante, algodón y agua.

germinar-planta

Cómo germinar una planta paso a paso

En primer lugar deberás cortar la hoja de papel secante del mismo tamaño del frasco que has elegido, luego deberás colocar el papel por dentro del mismo de modo que quede en contacto con el vidrio.

Luego, en el fondo del frasco, realiza un piso de algodón que a su vez deberá estar en contacto con el papel secante y al que deberemos humedecer de vez en cuando.

El paso siguiente, consiste en colocar las semillas que elegimos entre el papel secante y el vidrio a una altura media sin tocar el fondo del frasco, es decir, el piso de algodón preparado. Ahora solo resta esperar a observar el crecimiento de las semillas y prestar atención día a día las transformaciones que van surgiendo dando lugar poco a poco a un pequeño tallo. No olvides regar el algodón que será el encargado de alimentar los primeros brotes.

¿Qué ocurre durante la germinación?

El proceso científico que ocurre dentro del frasco tiene que ver con la interacción del agua y el oxígeno. Pues estos dos elementos son fundamentales para el proceso de germinación teniendo en cuenta también la temperatura que habrá dentro del frasco. Otro factor importante es la luz que recibe, aunque es interesante saber que algunas semillas precisan total oscuridad para germinar.

¡Cuéntanos cómo te fue al germinar tu propia planta!

 

Fuente: Juega con Natura