Cómo mantener la humedad en las plantas ¡Trucos caseros!

Mantener la humedad en las plantas es esencial, para que no se seque. Aquí te hablo de mantener cierta humedad, nunca de encharcar las macetas. Además de tener un buen drenaje, sobretodo para tiestos y plantas de exterior, tus especies necesitarán mantener la tierra húmeda y que no se seque en días de calor o por un déficit de riego.

Algunas especies no necesitan mantener la humedad constante, ya que se desarrollan bien en tierra prácticamente seca como son los cactus. Hay plantas que su funcionamiento es diferente. Pero por regla general toda planta necesita de una tierra más o menos húmeda, donde poder absorber el agua y los nutrientes.

flor
Fuente: Africa Mayi Reyes

Para mantener la humedad en las plantas, aquí te dejo con algunos pequeños trucos caseros. De esta manera no te encontrarás a tu ejemplar seco, sobretodo si te vas unos días fuera de casa. ¿Qué te parece?

Consejos y trucos caseros

1 Ubicar un conjunto de macetas. Agrupar los tiestos es una buena idea para mantener esta humedad. Hacen un efecto tal que crean un microclima particular. Es una buena y fácil idea, prueba y verás. Eso sí procura que las plantas o la planta secundaria, no sea invasiva y puedan coexistir en un mismo espacio o juntas en diferentes tiestos.

2 Productos para contener la humedad. Hay productos que te ayudan a esto. Por ejemplo el llamado hidrogel es un polimero estupendo que ayuda a que tu planta subsista perfectamente.

3 Plato con agua. Si tu planta es de interior puedes añadir un plato con agua y a través de los agujeros de drenaje, el ejemplar cogerá el agua necesaria en los días sucesivos a tu marcha.

4 Añadir sombra. Si tus plantas son de exterior y da mucho el sol, necesitarás cubrir con algo para otorgar un poco de sombra. Esto hará que el agua se evapore más difícilmente y la tierra quedará con humedad. Si tus plantas son de interior, no las dejes al lado de una ventana donde de el sol. Pero puedes combinar con un plato o bandeja con agua, si la especie necesita de horas de sol.

5 Recipiente anexo. Coloca un recipiente lleno de agua al lado del tiesto y luego añade un cordón cortado. Un extremo se coloca en el líquido y el otro se introduce en la tierra. Riega un poco y listo. Tu planta cogerá el líquido que necesita para sobrevivir.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Qué otros podrías aportar?