Cómo optimizar un jardín pequeño

¿Quieres optimizar un jardín pequeño? Aquí dejo algunas cosas interesantes, que te ayudarán a saca el máximo partido a tus espacios de exterior. No todo el mundo tenemos un jardín enorme, ni siquiera muchos tenemos jardín o patio. Yo tengo una terraza, al menos es grande, pero tengo puesta una casita para mis gatos y resta espacio, claro, pero mis niños tienen el suyo.

Si tienes un jardín pequeño y quieres aprovecharlo al máximo, sigue algunos de los siguientes consejos que propongo. Un jardín pequeño debería ser sencillo, quizás añadir alguna estructura u ornamento arriesgado. Pero intentando siempre, no añadir demasiados elementos.

jardin pequeño
Fuente: Carol Norquist  

Evita la variedad, en exceso. Debes limitar la variedad de plantas y complementos, para lograr una decoración lo más armoniosa posible. Si añades muchos complementos duros, como la pavimentación, el jardín se verá vacío. Así que incluye apartados para el césped, la siembra y zona de relax, de comer o infantil.

Si te gustan los árboles no muy grandes, busca los de hoja perenne. De esta forma el jardín estará perfecto durante todo el año. Elige plantas de especies atractivas, perfectas para el ambiente del jardín, las cuales sean perennes. Cuenta con arbustos, si no te cabe un árbol mediano. También puedes recurrir a árboles enanos.

Procura que los muebles y complementos que pongas, sean multifuncional. De esta manera ganarás mucho espacio. Piensa en mesas plegables y extensibles, piensa en asientos apilables o bien plegables. Objetos que se transformen y puedan utilizarse para otra cosa, serán estupendos en estos casos.

Si quieres hacer algún camino, puedes intentar realizarlo amplio y dejar que las plantas de alrededor los invadan… dará una belleza indescriptible al jardín. No pasa nada al utilizar grandes plantas, aunque tengas poco espacio. Eso sí, procura no llenarlo todo con grandes especies. Además, algo importante es aprovechar los cercos, las paredes y el suelo para cultivar plantas trepadoras.

Las plantas trepadoras tapan todo tipo de bordes, por lo que el jardín tendrá un efecto difuminado. Un efecto tal, que parecerá más amplio. Además debes mantener el jardín cuidado. Cuida de tus plantas, limpia y arranca las malas hierbas. Además elimina las hojas muertas, las flores marchitas… etc.

Una estupenda idea es pintar las rejas o cercos en un color oscuro. El efecto final es dar la sensación visual de alejamiento, por lo que es un punto a nuestro favor. Disfruta de plantas que te gusten, siempre evitando la excesiva variedad o parecerá que estamos en una tienda de flores. Además debes respetar algunas zonas, si quieres, donde puedas tomar el sol, leer o tener un lugar de relax. ¿Tienes poco espacio? ¿Quieres optimizar tu jardín?