¿Cómo poner una estufa de pellets en un piso?

El ahorro en materia energética es un tema en el que la población mundial está poniendo cada vez más interés. Es por eso que el uso de estufas de pellets está aumentando exponencialmente, hasta el punto de desear hacer su instalación en pisos. El detalle está en cómo hacer este procedimiento.

Una estufa de pellets es un equipo capaz de realizar la misma función que una que utiliza como fuente de energía el gasoil, con la salvedad de que hace menos daño al medioambiente, el consumo energético es mucho menor y necesitan muy poco mantenimiento. Estos beneficios están siendo tomados en cuenta al día de hoy para realizar instalaciones tanto en casas como en pisos.

El primer punto antes de realizar la instalación de una estufa de pellets es revisar con mucho cuidado los detalles de funcionamiento que tiene, como la potencia que es capaz de consumir, el porcentaje de rendimiento, la cantidad de agua que puede almacenar, sus dimensiones y el tipo de limpieza que ocupa.

Aunque en un primer momento lo más relevante es atender al funcionamiento del equipo en sí, también hace falta detallar mucho el asunto de las dimensiones y el lugar donde se colocará, pues resulta clave en pisos donde el espacio tiende a ser mucho más reducido que en una casa.

Las disposiciones legales

El asunto está en que la normativa que atiende estos casos establece que debe existir una salida de todo lo que se genere tras el proceso de combustión y que esta salida debe estar ubicada en la cubierta de la estructura, esto quiere decir en el techo.

Más contenidos recomendados:
Set de café para jardín

Como los pisos generalmente tienen un nivel por encima, este trabajo se vuelve complejo, así que será necesario hacer uso de alternativas según el tipo de estructura que tenga el edificio.

Cuando ya existen salidas de humo

Ciertas edificaciones ya disponen de una salida de humo que se genera por pilares huecos. Es el mejor caso para realizar la instalación de una estufa de pellets porque no será necesario disponer de autorizaciones por parte de los vecinos y el proceso de instalación será mucho más rápido.

Además de eso, permitirá cierta independencia para cualquier otro equipo similar que se podría desear instalar en el futuro.

Cuando no hay salidas de humo

Éste es el caso más frecuente y habrá obligación de apostar por la buena voluntad de los vecinos que tienen sus pisos dentro del mismo edificio. En general, las combustiones de las estufas de pellets no suelen generar mayores complicaciones, pero eso no exime la solicitud del visto bueno.

En este caso, lo que ocurrirá es que el interesado tendrá que instalar una salida de humos que vaya desde su piso hasta el techo del edificio. Como es lógico, será él quien esté a cargo de cualquier desperfecto que este trabajo ocasione sobre la fachada del edificio y, además, quien correrá con los gastos producidos ante cualquier desperfecto.

Detalles extras para instalar una estufa de pellets en un piso

Si es posible contar con los requerimientos vistos más arriba, sólo existirán algunos otros detalles importantes para trabajar con este tipo de calefacción. Lo primero es que será recomendable que no sean instaladas con suelos de madera para que funcionen mejor.

Más contenidos recomendados:
Cómo hacer una cascada

También deberá ser colocada en un lugar cercano a donde estará la salida de humos, es indispensable entonces que algún área del piso esté orientado a la zona exterior del edificio, para que pueda ser utilizada para este fin. A su vez, esta zona deberá tener una toma de corriente para la alimentación eléctrica del equipo.

Las estufas que utilizan biomasa como fuente de energía están siendo cada vez mejor valoradas por los usuarios y se espera que en un futuro muy cercano, la cantidad de personas interesadas en este tema aumente de forma importante. Por ende, no se puede dejar de prever que estos interesados no vivan sólo en casas sino que también los habitantes de pisos busquen realizar este tipo de instalación.