Consejos a la hora de decorar una pérgola de madera

Con la llegada del buen tiempo, el jardín se convierte en una de las partes de la casa más utilizada. Poder salir a esa zona y disfrutar del aire fresco, es una sensación muy buena. Esta aún puede ser mejor, si tenemos esa zona exterior decorada para la ocasión. Entre todas las opciones que nos podemos encontrar, las pérgolas de madera son el complemento perfecto para cualquier jardín o terraza ya que se trata de una estructura que nos puede proteger del sol durante el día a la vez que nos permiten disfrutar de unas agradables veladas veraniegas.

¿Qué tipo de pérgola elegir?

pérgola de madera en el jardín
Fuente: Pergomadera

El primer paso al que nos deberemos enfrentar, es elegir el tipo de pérgola que queremos instalar en nuestro jardín. Este tipo de estructuras las podemos encontrar de diferentes materiales, aunque no todas ofrecen el mismo resultado.

La primera opción es decantarnos por una estructura de plástico. Su principal ventaja es su bajo precio pero la calidad de estos materiales deja mucho que desear, a lo que habría que sumarle que son poco atractivas a los ojos de las personas.

Otra opción es apostar por una estructura metálica con las que conseguiremos dar un toque más moderno a nuestro jardín. El principal problema, es que con la lluvia, ese material termina por oxidarse.

Por último, tenemos la opción de la madera. Es un material que nunca pasa de moda. Nos da muchas opciones a la hora de combinar y es muy natural. La madera viene tratada para que pueda durar en el tiempo. Suele ser la opción preferida por las personas. En Pergomadera podréis ver un amplio abanico de estructuras diferentes de pérgolas de madera.

Plantas naturales para decorar

pergola en el jardin

Las plantas pueden convertirse en nuestras grandes aliadas a la hora de decorar una pérgola de madera. Podemos elegir diferentes opciones. La forma más sencilla es colocar varios maceteros alrededor de la estructura con nuestras plantas favoritas. También podemos colocar algunas en el interior de la pérgola, en alguna maceta que cuelgue del techo.

Si tenemos la posibilidad, podemos plantar algún tipo de arbusto próximo a la pérgola que pueda actuar como barrera. En ese caso, es muy importante que lo tengamos siempre arreglado. De lo contrario, la imagen que daremos no será la más adecuada.

La última opción, y la que más me gustar personalmente, es la de utilizar plantas trepadoras que darán a nuestra pérgola un aspecto espectacular. Entre las mejores opciones que podemos utilizar son las Clematis, Rosales trepadores o la Madreselva.

No te olvides de la iluminación

Si tenemos pensamiento de utilizar la pérgola por la noche, será necesario contar con una buena iluminación. Dependiendo del tamaño de nuestra estructura, deberemos instalar uno o más puntos de luz. También es recomendable que esta no incida directamente sobre las personas, para evitar esto, podemos hacer uso de luz indirecta camuflada o bien el uso de alguna antorcha. La idea es crear una iluminación suave y agradable.

Muebles de jardín

casa con pergola de madera

Una mesa y unas sillas cómodas, son el complemento imprescindible para que podamos pasar largos periodos de tiempo bajo la pérgola. Para estos muebles, la madera y la forja son los más utilizados, aunque estos últimos requieren de ciertos cuidados que habría que hacer periódicamente, sobre todo para evitar la oxidación. Otra opción muy duradera, es la de utilizar materiales de fibras sintéticas.

Cubrir la pérgola

pérgola de madera cubierta
Fuente: Pergomadera

Si queremos sacar el máximo partido a nuestra pérgola de madera, no deberíamos olvidarnos de cubrir nuestra estructura. Podemos utilizar una simple toldo que podemos recoger cuando lo necesitemos. También tenemos la posibilidad de decorar la pérgola con cortinas de lona que podemos cerrar cuando la temperatura baje considerablemente. Si queremos algo más fijo, también podemos proteger los laterales con cristal, creando una estructura más cerrada.

Así que ya sabéis, si estáis buscando opciones para decorar vuestro jardín, las pérgolas de madera puede ser vuestra mejor opción. Sólo es necesario que encontréis la adecuada para poder crear un ambiente muy especial.

Scroll al inicio