Consejos para cultivar berenjenas

¿No sabes cultivar berenjenas? Al horno, fritas, rebozadas… la berenjena simplemente está deliciosa para muchos platos. Si te apetece cultivarla y tener tu pequeño huerto en casa, aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán. Cultivar este tipo de planta no es tan fácil como otro tipo de hortalizas o frutas.

El cultivo de berenjenas puede desesperar un poco, ya que es una planta bastante delicada y hemos de tener alguna experiencia o conocimientos previos al cultivo. No obstante cuando sepas un poco más, a cerca de esta planta, verás como vas cogiendo el truco y tendrás tus berenjenas bien cuidadas y perfectamente desarrolladas.

Es esencial cultivar berenjenas primero en un invernadero, esto es así ya que son tan delicadas que el viento, otro tipo de temperatura, la lluvia o plagas harán que se estropeen. Así que cultiva primero en un invernadero, si no lo tienes… puedes hacerlo en casa pero procura tenerlo en un lugar que no haya cambios de temperaturas muy bruscos (de lo contrario es imposible que nazcan)

berenjenas

La berenjena crece bien en climas cálidos, incluso cuando quieras transplantarla has de hacerlo cuando la tierra esté caliente, cuando las temperaturas sean más altas. Procura no dañar las raíces en su transplante. Cuando vayas a cultivar, piensa que la planta de la berenjena es grande, por lo que si vas a plantarla en serie deberás dejar bastante espacio entre las de detrás y las de la fila de al lado… al menos 30 cm de distancia. Además deberás utilizar fertilizante balanceado y añadirlo cada dos semanas.

Siempre sigue las instrucciones del fabricante, si vas a comenzar desde cero. De esta forma no correrás el riesgo de que se te mueran las berenjenas. Además os recuerdo que el agua es fundamental para esta planta y sobre todo en épocas de calor. Ahora, en verano, la berenjena se anima a darnos muchos más frutos y será mucho más vigorosa que en otras épocas. Para evitar plagas, riega la planta solo en la base y no los frutos.

Pero también es cierto que has de tener más cuidado, en épocas de calor, con las plagas y la falta de agua en la planta. en verano procura mantener la tierra de la planta con algo de humedad, no deje que se seque nunca. Os recuerdo que podéis plantar berenjenas tanto en suelo, como en macetas, pero el traslado ha de ser cuidadosamente y hemos de protegerla del viento y las temperaturas bajas.

Para recoger los deliciosos frutos, procura que éstos no sean muy pequeños, cuando hayan alcanzado unos 15 cm de longitud o un poco más. Al recoger estos frutos, procura no estropear el resto de la planta, así que utiliza un cuchillo para retirarlos.

foto: lindentea