Cuidados básicos de los Helechos

Si tienes helechos y quieres que crezcan sanos y fuertes, hoy os dejo con algunos cuidados básicos que debemos tener con estas plantas. Recuerda que el Helecho es, por así decirlo, una de las plantas más antiguas de la tierra. En la actualidad se pueden encontrar en muy diferentes lugares del mundo.

cuidados basicos
Fuente: Dani_vr 

 

 

Los helechos se pueden cultivar tanto en zonas húmedas, como en lugares más cálidos. Además tienes una amplia variedad para escoger. Esta planta es perfecta para utilizarla como ornamento, ya sea en el jardín o bien dentro de casa. Ideal también, para ambientes de estudio o trabajo.

CUIDADOS BÁSICOS DE LOS HELECHOS

A continuación os propongo algunos cuidados básicos para los helechos que tengas en casa. Primero es importante recordar que necesitará un ambiente húmedo, para que crezca sana y fuerte. Creo que en mi casa vendría perfectamente, ya que hace bastante humedad. El sol no da demasiado, lo que tengo es un espacio muy iluminado, pero sin sol y mucha humedad.

Como la planta se desarrolla mejor en espacios húmedos, el riego hemos de dosificarlo de otra manera. Debes mantener la tierra húmeda, sin que se seque. Pero en este tipo de ambientes puede ocurrir que el agua se quede estancada, por ello deberemos regar con cuidado y con menos frecuencia, que en otro tipo de plantas. Además la maceta, donde tengas tu helecho, deberá tener un buen sistema de drenaje, para que el agua no se estanque.

En invierno regaremos con menos frecuencia, pero antes de que el sustrato se seque. En cambio en verano podremos pulverizar los helechos con un vaporizador. De esta forma las hojas permanecerán frescas. También riega la tierra, pero nunca en exceso.

Estas plantas requieren iluminación, por ello es estupenda para espacios donde no de el sol. Pero como he dicho la iluminación si tiene que darle, así crecerá fuerte. Nunca pongas el helecho directamente al sol, pero colócalo en un lugar bien ventilado.

Normalmente los helechos no se podan. Si los has plantado en el suelo, puede que tengas que eliminar alguna rama que amarillee o algunas que estén rotas o quizás quemadas por el sol (si le ha dado) Pero normalmente no se tienen por qué podar.

Durante la época de crecimiento, es importante añadir fertilizante a la planta. Esto lo puedes hacer con productos líquidos, para plantas verdes. Normalmente hay que disolver el producto en el agua y luego regar con ella. De todas formas  siempre mira las indicaciones de uso.

Por último, pasa el helecho a una maceta mayor, cuando sea primavera y estén listos para ser trasplantados. Busca una bonita maceta, a mi me gustan las colgantes… para que las hojas de las plantas queden suspendidas en el aire. ¿Os gustan los helechos para decorar?