Cuidados básicos para cítricos, algunos secretos que debes conocer

Los cuidados básicos para cítricos serán fáciles de implementar, hoy nos referiremos a los que tienes que realizar antes de la llegada de los grandes fríos del invierno. En la actualidad es normal ver cítricos en macetones, una excelente alternativa para decorar las terrazas, patios y jardines.

Especies como los limoneros, naranjas, calamondines son ideales para las macetas, si bien no requieren de muchos cuidados deberemos protegerlos de las heladas y fríos extremos del invierno y de la primavera temprana. Especialmente cuando nos referimos a árboles jóvenes.

Cuidados basicos para citricos
Fuente: Jorge

Durante el invierno no deberemos continuar con el abonado de los citrus, además de disminuir la cantidad y frecuencia de riego. Si provocamos un exceso de agua se podrán caer de manera imprevista las hoja.

Los árboles cítricos tendrán que ubicarse en sitios bien iluminados, si es posible deberán recibir sol de forma directa. Si vas a colocarlo, durante el invierno, en un espacio interior, tendrá que estar cerca de una ventana evitando estar cerca de radiadores y estufas. El calor y la sequedad que provoca la calefacción seguramente lo perjudicarán. Si el árbol está ubicado en un espacio exterior puedes colocarle una bolsa plástica especial para jardinería . Deberás comprarla en un centro de jardinería especializado.

Una de las plagas más comunes que afecta a los cítricos en el invierno es la cochinilla (Coccus hesperidum). Las podrás visualizar rápidamente en el envés de las hoja, en algunos casos extremos podrá aparecer sobre lo frutos. Si la enfermedad no está demasiado extendida se podrá quitar usando un paño o tela húmeda, solo se deberá tener mucha paciencia. En el caso de que esté muy extendida se deberá realizar un tratamiento, normalmente se usan sustancias que venden en los centros de jardinería. Recuerda aplicarla siguiendo al pie de la letra las instrucciones del envase, piensa que algunas sustancias pueden resultar tóxicas para los humanos, mascotas y otras plantas.