Cómo cuidar el jardín en abril para que florezca

Se acercan los días más cálidos y no hay nada más agradable que ponerse manos a la obra y cuidar el jardín en abril. Hoy te contaremos los puntos claves para tener en cuenta.

Cuidar el jardín en abril es fundamental para después poderlo disfrutar durante toda la primavera y verano, una época del año en donde los espacios exteriores vuelven a tomar protagonismo. Prepara tu jardín para que vuelva a florecer en todo su esplendor.

Puntos claves para cuidar el jardín en abril

Cómo cuidar el jardín en abril
Fuente: Jacinta Illuch

Si tenías plantas que, por diferentes razones, estuvieron protegidas durante el invierno es hora de que comiencen a aclimatarse poco a poco en los espacios exteriores. Lo ideal es comenzar una lenta adaptación para evitar que se quemen por el sol.

La adaptación debe ser lenta, y en la medida de lo posible lo ideal es sacarlas para que tomen un poco de sol a media mañana o cuando va finalizando la tarde, antes de la caída del sol. Evitar las horas donde el sol está más alto, como el mediodía o las primeras horas de la tarde. Recuerda que si las dejas afuera por la noche pueden verse afectadas por las heladas tardías de la primavera, algo que puede llegar a afectar a las plantas más sensibles.

Si la maceta es muy pesada y no puedes sacarla y entrarla durante el proceso de la adaptación una buena idea es colocarla en el exterior y envolverla en las horas críticas con una lámina acolchada de burbujas de aire, así el frío de la noche no las perjudicará.

Empieza a plantar los bulbos de floración estival

Cómo cuidar el jardín en abril
Fuente: Jacinta Illuch

Otro de las pautas para cuidar el jardín en abril es comenzar a plantar los bulbos o tubérculos de floración estival, estos se deberán plantar en la primavera. Entre las especies encontramos a las dalias, begoñas, cañas indias, gladiolos, fresias, ranúnculo, ixia, etc.

Una buena opción es tener el jardín una combinación de plantas anuales con unas de floración estival, así los colores serán realmente maravillosos.

Existen algunas planas anuales o vivaces que pueden ser sembradas durante el mes de abril: alegría de la casa, amapolas, violetas, claveles, lobelia, girasoles, margaritas, malvas anuales, siemprevivas, campánulas, aster, tagetes, entre otras especies que le darán alegría a tus espacios exteriores.

Recuerda abonar tu jardín

Cómo cuidar el jardín en abril
Fuente: Manuel

Dentro de los cuidados que debemos tener presente a la hora de cuidar el jardín en abril esta el abonado, esta época es ideal para abonar el jardín ornamental: arbustos, rosales, flores, setos. Se deberá incorporar mantillo, compost o turba.

Las plantas que se encuentren en el interior deberán recibir un abono disuelto en agua de riego, esto se debe hacer una vez por semana durante toda la etapa de crecimiento. En el caso de estas plantas (que están ubicadas en el interior de tu vivienda) pueden ser cambiadas a macetas de un tamaño mayor.

Recuerda quitar las malas hierbas

Cómo cuidar el jardín en abril
Fuente: Manuel Alonso

Ten en cuenta que cuanto antes comiences a eliminar las malas hierbas de raíz mucho mejor para que tu jardín luzca bonito y esté sano.

También tendrás que airear el césped, para ello tendrás que ir pinchándolo con una horquilla, sabemos que es un trabajo cansado y que lleva tiempo, pero verás en poco tiempo que os resultados serán realmente buenos.

Tómate un tiempo para clavar estacas y fijar los árboles jóvenes y los rosales en pie. Elimina las flores que veas marchitas o las cápsulas de las plantas, ten en cuenta que la formación de semillas llega a debilitar a la planta.

Si notas que las plantas están enfermas o tienen presencia de pulgones debes tomar medidas al respecto, en el caso de los pulgones con un buen chorro de agua de la manguera provocaras que se caigan. Verifica la presencia de caracoles o de babosas ya que se podrán devorar las hojitas nuevas de tus plantas. No dejes avanzar el problema, cuanto antes lo resuelvas más fácil será.

Cuidados del césped en primavera

Cómo cuidar el jardín en abril
Fuente: Jacinta Illuch

Durante el mes de abril notaremos que el césped comenzará a crecer con más fuerza, para ayudar a darle más vida y energía se puede colocar una leve manta de arena con tierra o algún otro material que resulte nutritivo. Esto traerá muchos beneficios, además de corregir los posibles desniveles del suelo le brindará una protección a las semillas que se siembren y aportarán a las raíces un sustento en donde agarrarse.

Deberás tener cuidados cuando lleves a cabo esa tarea ya que si cubres demás el césped no podrá realizar la fotosíntesis. Es necesario que la cobertura sea parcial, pensando que el viento y diferentes agentes erosivos harán su propio trabajo para la nivelación. Si después de unos días notas que hace falta deberás repetir esta tarea una vez a la semana.

Esperamos que el listado de tareas que te hemos dado para cuidar el jardín en abril te hayan sido de utilidad. Recuerda que es muy importante llevarlos adelante, así podrás disfrutar en todo su esplendor tu jardín en todos los meses que vienen.