Lo que debes saber para cuidar el pascuero estas Navidades

cuidar el pascuero

La planta del pascuero es una de las más bonitas y regaladas en Navidad. Si deseas regalar o bien cuidar el pascuero, a continuación dejo algunas pautas.

Como cuidar el pascuero: ¿Dónde cultivarla?

cuidar el pascuero
Fuente: learningwithexperts

Esta planta normalmente se cultiva en interior, aunque también puede cultivarse en exteriores siempre que haya un clima cálido. Si es cultivada en interior, la planta, no suele alcanzar más de 80 o 90 cm de altura. Pero si la plantamos en exterior y en el suelo, si el clima le favorece, puede llegar a los 3 metros.

El pascuero no soporta el sol directo, menos en invierno. Mientras está creciendo, es importante alejarla de los rayos directos del sol ya que estos quemarían sus hojas. Podemos plantarla en exterior en lugares con iluminación indirecta.

Si plantamos un pascuero en zonas con poca iluminación esta hará que las hojas pierdan color y la planta quede descolorido. En interior tampoco podemos ubicarla allí donde haya corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.

Si tenemos un pascuero en crecimiento, podemos forzar la floración limitando la cantidad de luz que recibe. Así en otoño no debería recibir más de 10 horas diarias de luz. Para conseguirlo debemos tapar la planta con alguna bolsa de papel, no puede ser dee plástico porque no respiraría bien.

Cuidar el pascuero: Riego

cuidar el pascuero
Fuente: fineartamerica

Es muy importante mantener un riego adecuado para mantener esta planta. La falta de riego del terreno y la falta de humedad puede hacer que las hojas empiecen a amarillear por las puntas. Más tarde, acabarán secándose y cayendo. Pero, como en muchas plantas, el exceso de humedad hará que la planta se pudra.

Ante todo, evitaremos encharcar la planta para que no se pudra. Lo suyo es realizar riegos más habituales y en menor cantidad mientras el ejemplar se encuentre en crecimiento vegetativo. Además, recuerda que es conveniente dejar secar el terreno entre riego y riego.

Si tenemos el pascuero dentro de un cuenco debemos evitar que el agua llegue hasta la maceta. Para ello podemos poner un pequeño colchón de piedras y colocar la maceta sobre ellas. Después de esto añadimos agua al cuenco, sin que sobrepase las piedras. Es una manera de que las raíces absorban la humedad sin que éstas se pudran.

Esta planta es importante regarla correctamente ya que sino podríamos matar al ejemplar. En el caso de ver que las hojas presentan un aspecto negruzco con signos de podredumbre, dejaremos de regar, podaremos bien la planta y la dejaremos en un lugar sombrío, esperando que vuelva a brotar la próxima temporada.

Cuidar el pascuero: tipo de tierra

cuidar el pascuero
Fuente: blog.extension.uconn.edu

Esta hermosa planta prefiere un terreno rico en humus con un pH alrededor de 5,5. Podemos coger un poco de tierra de jardín con algo de turba, esto sería adecuado.

Por otro lado, El abono se limitará a la época de crecimiento, en caso de mantener una planta de una temporada para la otra. De esta forma, añadiremos cada 15 días una pequeña cantidad de abono líquido en los riegos, desde mitad de primavera hasta finales de verano.

Poda de un pascuero

cuidar el pascuero
Fuente: thespruce

Para mejorar la conservación, además de seguir todas las recomendaciones anteriores, debemos podar a unos 10 centímetros del tallo, por encima del nudo de las hojas. Una vez hecho esto, se puede aplicar algún producto específico que ayude a cicatrizar el tallo. Después de podar nuestro querido pascuero, pondremos la planta en un lugar de la casa fresco e iluminado.

En primavera comenzarán a brotar las nuevas hojas que tendrán un color verde brillante. Para que las plantas adquieran el color rojo tan característico, no puede tener más de diez horas al día de luz; sabiendo esto, colocaremos la planta en un lugar conde no hay sol ni iluminación. Debemos crear oscuridad artificial.

¿Cómo cuidar el pascuero? Resumen

cuidar el pascuero
Fuente: pixels
  • Tierra de jardín con algo de turba
  • Iluminación sin sol
  • Abono se limitado a la época de crecimiento, en caso de mantener una planta de una temporada para la otra.
  • Cada 15 días una pequeña cantidad de abono líquido en los riegos desde mitad de primavera hasta finales de verano.

¿Qué es un pascuero?

cuidar el pascuero
Fuente: landscapeontario

Aunque su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, resulta más conocida como poinsettia, denominación que recibe del botánico Joel Roberts Poinsett (primer embajador de los Estados Unidos en México), quien la puso de moda como planta de Navidad y quien la dio a conocer en todo el mundo.

Popularmente, también se conoce a esta planta como flor de Nochebuena, flor de Navidad, flor de pascua, pastora o poinsetia, entre otros nombres. Se trata de una especie de la familia Euphorbiaceae nativa de México 3​ y América Central.

El pascuero se utiliza frecuentemente en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en Navidad. Existen más de 100 variedades cultivadas de esta especie.4

En estado natural puede llegar a alcanzar los tres metros de altura. Tiene hojas enteras, ovalanceoladas, con un par de dientes laterales y uno apical. Por otro lado, sus ramas terminan en un conjunto de diminutas flores amarillas, rodeadas de amplias brácteas rojizas, que proporcionan al conjunto el aspecto de una única flor.

Una curiosidad sobre el color de la planta

cuidar el pascuero
Fuente: pixabay

Aunque se cree que las flores son las “hojas” de color rojo, en realidad las autenticas flores son amarillas, muy pequeñitas y poco llamativas. Estas están rodeadas por una especie de hojas, normalmente de color rojo, que son, en realidad las brácteas (órgano foliáceo en la proximidad de las flores y diferente a las hojas normales).

Las flores aparecen a finales de noviembre y se prolongan hasta mitad de abril, aunque tienen su floración máxima en Navidad, por lo que se la conoce como estrella de Navidad. Por lo prolongado de su floración también se la conoce como flor de Pascua.

Significado de regalar un pascuero en Navidad

cuidar el pascuero
Fuente: marthastewart

En España, ya se ha convertido en una costumbre navideña regalar una flor de Pascua a nuestros seres queridos. Este hábito, que se ha extendido en muchas familias, marca el inicio de la Navidad por un lado, y por otro es un símbolo de buenos deseos y buena suerte.

¿Te ha resultado interesante este articulo sobre como cuidar el pascuero? ¿Buscas ideas para decorar la terraza? ¿Quieres saber el significado de la amapola? ¿Buscas estilos de jardines?

Scroll al inicio