10 técnicas para cuidar las plantas en verano

Si te gustan las plantas pero no sabes bien cómo cuidarlas o si te debes ir de vacaciones y temes perder un año de cuidados por quince días de ausencia no te preocupes, a continuación te daremos una decena de consejos para que puedas tener el mejor jardín o salir de viaje con tranquilidad. Cada punto se referirá a un tema en particular acerca de cómo cuidar las plantas en verano.

Cuidar las plantas en verano 2
Pixa Bay
La cantidad de luz

La cantidad de luz que cada planta necesita está determinada por la zona de donde es originaria cada tipo de planta. Las originarias de climas tropicales o subtropicales necesitan mayor cantidad de luz para desarrollarse y mantenerse en plenitud. Por eso, hay que saber que algunas plantas deberán ser ubicadas a pleno sol mientras que otras preferirán lugares donde queden expuestas sólo unas horas a la luz solar. De todas maneras no hay que descuidarse porque en mayor o menos cantidad todas las plantas dependen del astro rey.

El riego y su control

Las plantas necesitan básicamente para su crecimiento y desarrollo luz y agua. Y es justamente el agua el elemento que nunca debemos descuidar. Si bien es más perjudicial para una planta el exceso de agua que la sequedad, no debemos permitir que la planta no tenga la humedad suficiente. A la hora de regar a La cantidad de agua No debes olvidar que las plantas deben regarse a la mañana o a la noche para evitar que en las horas de mayor calor se evapore el agua.

Alimentación

En verano solemos prestarle menos atención a nuestras plantas entre otras cosas porque salimos más frecuentemente y estamos más tiempo ausentes de casa. Por eso es conveniente que les apliquemos abonos o fertilizantes, para que tengan un mayor aporte de minerales. Los mejores elementos para incorporar es una mezcla de hierba cortada con hojas muertas.

Cuidar las plantas en verano 3
Mount Pleasant Granary
Poda

Es beneficioso eliminar regularmente las malas hierbas y las hojas muertas. De esa forma se evita la presencia de plagas o las enfermedades de las plantas.

Limpieza

Las hojas deben ser limpiadas regularmente para quitarles el polvo y cualquier otra sustancia que altere el normal crecimiento de las plantas. La mejor forma es aplicar agua jabonosa con un pulverizador y luego agua pura para enjuagarlas. Esto le otorga además un aspecto más sano.

Diferentes texturas

Las plantas con tallos y hojas aterciopelados no deben dejarse húmedos. Esto se debe a que tienen más probabilidades de ser afectadas por las plagas.

Época de trasplantes

La primavera es la estación más propicia para trasplantar una planta ya que es cuando son más fértiles y se desarrollan más fuertemente. Es ese el momento de trasplantarlas a una maceta más grande.

Plantas de interior

En verano los cuidados de las plantas de interior deben ser los mismos que se dan en el resto del año. Se deben ubicar en sitios luminosos, pero no que no sean calurosos.

En vacaciones

Si nos vamos de vacaciones debemos asegurarnos de que no se sequen en nuestra ausencia. Cuando se sale unos días es necesario dejar preparadas las plantas para evitar encontrarlas secas a la vuelta, por ese motivo debemos situarlas antes de irnos en lugares frescos, pero bien iluminados. Además, las debemos dejar en un plato con suficiente agua, lo que hará que la vayan absorbiendo poco a poco. Esto les dará una buena hidratación.

Existe un truco muy conocido en el ambiente de la jardinería para mantener a nuestras plantas siempre hidratadas que consiste en lo siguiente. Se une un trozo de lana entre la arena que se encuentra debajo de la planta y un recipiente de agua. La lana le irá transmitiendo a la planta la suficiente humedad para que absorba el agua que necesita.

Cuidar las plantas en verano 1
Mount Pleasant Granary
Vivero casero

En caso de que nuestra ausencia de casa se prolongue, podemos hacer lo siguiente. Colocamos nuestras macetas en la bañera -esto solo en caso de que el baño tenga luz natural- sobre algunos ladrillos. La llenamos hasta que cubran la mitad de los ladrillos y colocamos por encima de las macetas un cobertor plástico previamente agujereado de modo que el agua no se evapore. Esto hará que se reproduzcan las condiciones de un invernadero.