Como cuidar los cactus en primavera. Consejos útiles

Ahora que ha llegado una estación más calurosa nos preguntamos como mantener nuestro jardín en buenas condiciones. En este artículo dejo algunos buenos consejos para cuidar los cactus en primavera. ¿Eres un gran amante de estas plantas?

Cómo cuidar los cactus en primavera: cambio de maceta

cuidar los cactus en primavera
Fuente: mhnv

Si tu cactus necesita un cambio de maceta ahora en primavera podemos llevarlo a cabo. Recuerda que los tiestos no deben ser muy grandes, pero tampoco demasiado ajustados. Lo ideal es que tengan siempre de dos a tres centímetros de espacio libre alrededor. Es decir espacio libre entre el borde y el cuerpo del propio cactus. ¿Crees que tu planta necesita un cambio de maceta?

¡Es hora de renovar el sustrato!

cuidar los cactus en primavera
Fuente: phillymag

En esta época podemos renovarle también el sustrato haciéndonos con uno que sea liviano, esté aireado y poroso. Además deberemos poner una parte de carbón para evitar que los hongos hagan de las suyas. Además deberemos añadir un buen fungicida e insecticida. De esta manera haremos que nuestra planta esté fuerte durante este época.

Recordemos que el mejor sustrato para hacer florecer a nuestros queridos cactus es aquel que es liviano y aireado. Esto significa proporcionar una mezcla de tierra que contenga restos de piedras, hojas, ramitas… esto evitará que la tierra no se apelmace y no se endurezca. De esta manera el cactus podrá desarrollar sus raíces sin problema y obtendrá una correcta circulación del aire, evitando así el exceso de humedad.

Es buena época para fertilizar a tu planta

cuidar los cactus en primavera
Fuente: lovethegarden

¿El sustrato en el que está tu planta tiene más de dos años? De ser así utilizaremos un buen fertilizante, mejor si es específico para cactus. Por el contrario, si el sustrato es nuevo no hace falta fertilizante. Si aún así quieres echarlo puedes hacerlo durante los riegos en primavera, hasta que culmine la floración. Debemos tener cuidado con los fertilizantes porque si nos pasamos podemos causarle mal a la planta.

Si el fertilizante utilizado con el cactus es adecuado puede ayudar en la floración del cactus. Si esto último es nuestro objetivo podemos llevar a cabo un pequeño truco. Utilizaremos una cucharadita de harina de hueso. Este tipo de harina no es peligrosa para tu planta, ayudará a que florezca y es un buen fertilizante. 

Si decides echarle la harina de hueso lo podemos aplicar de dos maneras diferentes. Si vamos a cambiar el cactus de planta es buen momento para echar una cucharadita de harina en la nueva tierra y removerla. Después introducimos el cactus. Otra manera de aplicar la harina de hueso es meclarla con agua; una cucharadita pequeña de harina y agua. Removemos bien hasta que se deshaga y luego lo echamos en la tierra. Este estupendo fertilizante solo lo utilizaremos una vez al mes.

Buscar la mejor ubicación para la planta

cuidar los cactus en primavera
Fuente: sproutabl

No todos los cactus son iguales por eso algunos requieren de zonas donde de el sol directo y otros necesitan tanta cantidad de horas de sol o bien necesitan sol filtrado. Por este motivo es muy importante saber con qué tipo de planta estamos tratando. ¿Cuál es tu tipo de cactus? Es hora de que lo averigües para saber qué necesita tu planta.

Tanto el sol como la temperatura adecuada para el cactus va a depender del tipo de cactus que tengas. La mayoría de los que vemos necesitarán de un clima cálido, además esto lo hará florecer bellamente.

En general, no es válido para todas las plantas, si tu objetivo es que el cactus tenga flores espectaculares deberían recibir sol directo, pero si la temperatura es excesivamente alta deberemos dejar que le de el sol a primera hora de la mañana. En invierno podemos dejarla todo el día al sol.

Limpia el lugar donde vas a poner tu cactus

cuidar los cactus en primavera
Fuente: thepottedcactus

Una vez que decidas el lugar donde vas a poner los cactus es bueno hacer una limpieza antes. De esta manera podemos aplicar un buen fungicida o un insecticida en este espacio. Es mejor utilizar fungicidas naturales como el aceite de lino, pero podemos comprar el que queramos. Lo importante es que no se acumule la humedad o haya alguna plaga que provoque que tu planta enferme.

Cómo cuidar los cactus en primavera: los riegos deben ser paulatinos

cuidar los cactus en primavera
Fuente: flowermeaning

Como reza el título, los riegos hay que hacerlos de forma paulatina. Primero regamos y después esperamos unas tres semanas para hacer el próximo. Después de éste esperamos dos semanas y regamos. Después de este mantenemos sin regar hasta que venga la época de calor. Durante este tiempo regaremos una vez cada 10 días o una vez a la semana, todo va a depender del tipo de cactus que tengas, el tipo de maceta y el ambiente que le rodee.

Los riegos los haremos todos por la mañana porque es mejor para la planta, pero cuando entre el calor fuerte deberemos hacer los riegos por la noche o al caer el sol.

Cómo cuidar los cactus en primavera: limpia también tu planta

cuidar los cactus en primavera
Fuente: lovethegarden

Es importante en el cactus, y en cualquier otra planta, que retiremos las hojas caídas y otros restos que puedan crear hongos y atraer a otras plagas. Debemos mantener a nuestros cactus ventilados. Si hay frutos también debemos eliminar o retirar los maduros. Es una buena idea en esta época retirar las semillas, limpiarlas y prepara los semilleros.

 

Cuidar los cactus en primavera: cuidado con las plagas

cuidar los cactus en primavera
Fuente: worldofsucculents

Es muy importante prevenir las plagas para no tener que curar o lamentar después. Por ello, en primavera pondremos cebos para caracoles y babosas, que es la plaga que más atraen, así nuestra planta permanecerá sana. No debemos dejar vulnerables a nuestros cactus. Son plantas fuertes pero también requieren de ciertas necesidades.

¿Qué te han parecido estos consejos para cuidar los cactus en primavera? ¿Podrías añadir más consejos para cuidar de este tipo de plantas? ¿Te gustan los cactus para decorar? ¿Cual es tu tipo de cactus? ¿Quieres saber cómo cuidar tu césped en primavera para que luzca bonito?