Consejos para cuidar el jardín en primavera

Debemos mantener el cuidado de nuestras zonas de exterior durante todo el año. Pero evidentemente en las diferentes épocas tendremos que hacer deberes extras o distintos. Además, cuidar el jardín en primavera será más sencillo si durante el invierno lo hemos mantenido y saneado. Durante esta época los días son más largos y hay más horas de luz solar, para las plantas. ¿Quieres saber un poco más a cerca del mantenimiento durante estos meses?

Cuidado del césped en primavera

elegir el mejor estilo
Fuente: scotts

Si tienes césped en tus zonas de exterior puedes eliminar las malas hierbas y hierbajos que han crecido. Para mantener un bonito césped deberemos regarlo con más frecuencia, pues son épocas de mas calor. Tu césped lo agradecerá y se mantendrá verde y limpio.

Si durante el invierno y en días de lluvia hay algunas partes del césped que se han hundido podemos levantarlo otra vez y nivelarlo. Esto se puede hacer con un corte en forma de cruz para luego rellenando el hueco de sustrato. También te puedes encontrar con partes que estén más elevadas. Si no te gusta así el terreno puedes aplanarlas con un rodillo siempre que el suelo esté seco.

Enriquecer la tierra en primavera

elegir el mejor estilo
Fuente: doityourself

Si mantenemos en perfectas condiciones la tierra podremos plantar muchas cosas y cultivar en ella. Existen muchas cosas que podemos hacer para potenciar y mejorar las propiedades del terreno, según lo que queramos plantar.

El sustrato a utilizar puede ser tanto casero y elaborado por nosotros, como comprado. Pero lo más importante es preparar la tierra para que a tus plantas no les falte ningún nutriente y puedan crecer y desarrollarse felizmente.

Cuidar el jardín en primavera: escoger las flores más adecuadas

elegir el mejor estilo
Fuente: youtube

Entramos en un terreno, nunca mejor dicho, algo más delicado. Puede que nuestros gustos personales interfieran aquí con el tipo de terreno que tenemos o el tipo de clima en el que vivimos. Debemos ser consciente de esto para escoger las plantas más adecuadas para que crezcan y florezcan perfectamente.

Es importante sacarle el máximo partido a nuestro jardín y si no se puede cultivar o plantar algo siempre existen alternativas. También se puede hacer de nuestro suelo el hábitat perfecto para el tipo de planta que queremos, pero en ocasiones es más complicado. Para esto existen los invernaderos que bien montados, podremos cultivar casi lo que queramos.

Es esencial observar el jardín y ver en qué zonas da más el sol y donde hay más sombra. Esto te va a ayudar también a elegir las especies de plantas que quieras cultivar. Debes escoger plantas que se adapten bien. Las zonas sombreadas también pueden tener su encanto si plantamos helechos, hiedra, arces, etc.

¿Cuál es la forma de tu jardín y qué estilo piensas darle? Esto es importante para ubicar las plantas y resaltar el ambiente, no estropearlo. Las plantas trepadoras son una gran idea para decorar espacios grandes como muros o paredes. Los setos altos son ideales para servir como medio de privacidad. También puedes adquirir plantas silvestres y hacer una especie de jardín natural o aprovechar las que ya tienes. Las plantas aportan color y viveza pero también podemos escoger tener un jardín sin flores, es otra opción.

Cuidar el jardín en primavera: cuidado con la distancia entre planta y planta

elegir el mejor estilo
Fuente: maximumyield

Es indispensable respetar las diferentes especies a plantar, pues algunas pueden ser invasivas apoderándose de los nutrientes de la tierra de las plantas de su entorno, acabando con ellas. Lo mismo ocurre si pretendemos cultivar en un huerto.

Además de lo anteriormente mencionado, cada planta necesita su espacio para el propio crecimiento y floración. Es importante que tengan su espacio vital pues de lo contrario también puede suceder que no se desarrollen completamente. Como no queremos que su crecimiento se vea limitado o que mueran por falta de nutrientes, deberemos respetar las separaciones entre planta y planta; que por lo general suele ser de unos 30 cm, pero hay especies más grandes que requieren más de este espacio.

No descuidar el riego

elegir el mejor estilo
Fuente: runtedrun

En primavera es importante no descuidar el riego, a no ser que haya época de lluvias. Si tenemos un jardín grande o con césped lo ideal es que estemos provistos de un riego automático. Este tipo de riego asegura un buen mantenimiento del jardín.

Si no disponemos de un riego automático podemos hacerlo de manera manual con la típica botella de plástico agujereada y puesta en una manguera. Si no queremos hacer esto siempre nos queda la regadera y echar agua sin encharcar las zonas, para que las plantas no cojan humedad y se pudran sus raíces.

Cuidar el jardín en primavera: Atención a las plagas

elegir el mejor estilo
Fuente: elledgesheep

Obviamente y por mucho empeño que pongamos en evitar las plagas, en primavera están ahí. Es muy importante prevenirlas pero sobretodo observar a tus plantas de vez en cuando. No dejes de revisarlas porque sino es cuando llegan las sorpresas.

En primavera es la época más importante para combatir las plagas y armarnos contra ellas. En estos meses es muy fácil la proliferación de las cochinillas, los pulgones, los caracoles, las orugas… porque el ascenso de las temperaturas y las lluvias crean el ambiente ideal para que las plagas se sucedan.

Por lo general podremos evitar algunas pero si tenemos muchas plantas seguramente caerán infectadas. Por esto es importante prevenir y observar para evitarlas en la medida de lo posible y salvar las plantas infectadas. 

La poda

cuidar el jardín en primavera
Fuente: hgtv

Si hay plantas infectadas, hojas muertas, plantas enfermas, malas hierbas.. es importante eliminar todo esto. Podemos cortar el césped, retirar las hojas muertas, los frutos caídos, las malas hierbas, las plantas muertas, ramas secas… todo esto es un caldo de cultivo perfecto para que puedan venir plagas al jardín.

Como hemos visto cuidar el jardín en primavera exige de cierto mantenimiento, pero tu jardín estará muy agradecido. Si eres una persona que no tiene tiempo para las plantas escoge aquellas que se adapten mejor a tu jardín y a ti mismo. Escoge plantas que necesiten de mucho riego, que sean fuertes y se mantengan con pocos cuidados.

¿Qué te han parecido estos consejos para cuidar el jardín en primavera? ¿Podrías aportar más información?