-

Plantas para cultivar en primavera




Son muchos los beneficios de cultivar en primavera pero también tiene sus contras. A continuación te dejamos con una lista de los cultivos que puedes preparar para la primavera, ya sea para el huerto como para dar color al jardín.

Plantas de huerto para cultivar en primavera

cultivar en primavera
Fuente: rliland

Tomates

Nos encantan los tomates, un alimento muy versátil que se pueden utilizar en muchos platos culinarios. Sus semillas se pueden sembrar en primavera para que de los frutos en pleno verano. 

Los tomates necesitan mucho sol, plena exposición. También necesitan de un riego frecuente y moderado. Cuando tengas tus propios tomates, no querrás comprarlos en otro lugar. ¿te gustan los tomates?

Calabacín

Los calabacines son un alimento completo y, además, de lo más versátil en la cocina. Es un excelente acompañamiento para carnes, pescados y también es perfecto para arroces, rellenos y ensaladas.

Esta planta se puede sembrar antes de la primavera y sus plántulas justo en primavera. Luego podremos cosecharla a partir de mayo. Por lo demás, necesita de mucho sol, abundante agua y un abono adecuado. ¿Qué te parece?

Pimientos

En tu huerto también puedes cultivar pimientos, un producto estupendo para todos tus platos. Este ingrediente puede formar parte de cualquier ensalada, de rellenos o como acompañamiento a las patatas, huevos fritos, carnes y piescado.

En primavera son una gran opción para cultivar y así se puede recoger los frutos en verano o a finales de verano. Esta deliciosa hortaliza necesita de muchas horas de sol pleno, riego y un abono adecuado. ¿Qué te parece cultivar pimientos?

Berenjenas

Otra opción, para cultivar en primavera, son las semillas de berenjena. Se pueden cultivar a principios de la primavera o incluso antes. Después trasplantarla en primavera o al comienzo del verano.

Las berenjenas necesitan de mucha luz directa y poca sombra. Recuerda que suele alcanzar una gran envergadura así que debes plantarla en un lugar amplio. ¿Te gustan las berenjenas?

Lechuga

Por último, y dentro de muchas otras hortalizas, la lechuga es una gran opción como cultivo en primavera aunque también la puedes cultivar a principios de verano. Con el calor crecen muy bien. Recuerda que necesitan de mucho sol indirecto y riego abundante. Por lo demás, en un par de meses podrás recoger los resultados. ¿Qué te parece cultivar lechuga?

Más contenidos recomendados:
Tipos de palmeras y cómo elegir la más adecuada

Flores para cultivar en primavera

cultivar en primavera
Fuente: countryliving

Girasol

Singular flor, fácil de cultivar y preciosa. El girasol es una de esas plantas exóticas y de colores vivos que puedes cultivar en primavera. Es alegre, es llamativa y dará color allí donde la pongas.

Los girasoles, al igual que otras plantas, se mueven en busca del sol. Puedes plantarla tanto en el suelo de tu jardín como en una bonita maceta. Tan solo debes introducir las semillas en la tierra, a 1 cm de profundidad, y en grupo de tres.

Los girasoles necesitan bastantes horas de sol al día, un riego constante y un buen drenaje. Recuerda que existen diferentes variedades de girasol, siendo unas más grandes que otras. Si tu jardín no dispone de mucho espacio es mejor que optes por variedades de girasol más pequeñas.

Más contenidos recomendados:
Aprende a cultivar Aljabas!

Una vez escogida la variedad que más se ajuste a tu espacio, es hora de sembrar donde queiras, siempre que de el sol. Si cultivas en primavera, cuando llegue el verano podrás disfrutar de esta bella planta a todo color. ¿Qué te parece esta flor?

Viola

Esta preciosa planta anual, perteneciente a la familia de las violáceas, dispone de muchísimas variedades para elegir. Suele utilizarse como planta tapizante para decorar los jardines.

Se trata de una planta bastante económica que podemos encontrar a la venta en otoño, pero también podemos encontrarla en semillas. La viola, que puede ser plantada a finales de la primavera o a principios del verano, germina con mucha facilidad y pueden desarrollarse en casi cualquier espacio.

A la hora de plantarlas es mejor hacerlo con un espacio de unos 30 cm entre planta y planta. Deberás colocarla en lugares donde el sol de y añadir un sustrato. El suelo deberá disponer de un buen drenaje. ¿Te gusta esta flor?

Más contenidos recomendados:
Huerto en el salón de casa: los trucos que debemos saber

Vinca

Por último, la vinca es una planta herbácea perenne que es originaria de Madagascar. Esta planta necesita de una temperatura cálida para que tenga el mejor desarrollo. Esta planta produce multitud de semillas con toda la facilidad del mundo.

Podemos reproducir la vinca a partir de sus semillas, sin ningún problema. Además podremos disfrutar de sus flores durante todo el verano. Cuando empieza a marchitarse verás que se forman una vaina bastante pequeña. Esta vaina es parecida a la de los guistantes y contiene muchas simientes en tu interior. ¿Qué te parece?

¿Por qué cultivar en primavera?

cultivar en primavera
Fuente: thestatesman

  • Plantar en la primavera te permitirá disponer del tiempo adecuado para preparar adecuadamente los lechos de jardín, mientras que también otorgamos a las plantas una temporada larga y agradable para crecer, madurar, florecer y sembrar antes de que sea invierno.
  • Los días son más largos
  • El calentamiento del suelo y las lluvias primaverales estimulan la germinación de las semillas de otoño.
  • Generalmente la mayoría de las plantas crecen bien cuando se plantan en primavera y es más fácil obtener semillas o plantas jóvenes
  • Más tiempo para preparar el jardín

Contras de cultivar en primavera

cultivar en primavera
Fuente: nature-and-garden

  • La primavera puede generar nacimientos de montones de plagas de insectos que pueden dañar tu jardín.
  • Los hongos también serán un gran enemigo durante la época de primavera debido a que las altas temperaturas hacen que la humedad se vea incrementada.
  • El calor va a ocasionar que el crecimiento del césped, si tienes, sea mucho más acelerado.
  • Si bien la primavera es propicia para el crecimiento, el crecimiento excesivo de algunas ramas hará que la forma de tu árbol desaparezca.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre las plantas que se pueden cultivar en primavera? ¿Necesitas algunas plantas y flores para regalar durante el Día de los enamorados? ¿Buscas las mejores plantas para decorar en enero? ¿Buscas flores y plantas que resistan las heladas mejor que otras?


Más contenidos recomendados:
Cómo cuidar las plantas aromáticas
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=retro&r=g
Silvia Martínez Casareshttp://decoracionyjardines.com
Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imagen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además, soy peluquera... ¡cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

Lo último...

Consejos para preparar el jardín para la llegada del buen tiempo

Desde hace algunas semanas, la primavera ha hecho acto de presencia. Con ella han llegado un aumento de las temperaturas y las ganas de...

Los principales cuidados del jardín

Empieza a llegar el buen tiempo y este es el momento ideal para poner a punto el jardín. Ya sea el de la vivienda...

Características y tipos de suelos de madera para exterior

Elegir un suelo de madera para tu patio o jardín es una elección que debes meditar, ya que este suelo tiene que ser apto...

Consejos para el cuidado de tus geranios esta primavera

El geranio es una de las plantas que más proliferan en los hogares ya que no requiere de mucho mantenimiento. A esto hay que...

Diseña paredes originales decorando con papel pintado

A la hora de decorar las paredes de nuestro hogar, lo más habitual es elegir un color y pintarlas, pero hoy en día es...