Consejos y cuidados para cultivar un árbol mandarino en maceta

Son muchos los arboles frutales que se pueden cultivar en una maceta y así decora tanto exteriores como interiores de un hogar. En este artículo hablaremos de cómo cultivar un árbol mandarino en una maceta adecuada, así que si te encanta esta fruta aprenderás a cuidarla y muchos consejos más.

Cultivar un árbol mandarino: ¿Qué tipo de maceta utilizar?

cultivar un árbol mandarino
Fuente: decoracionyjardines

Elegir la maceta correcta es un punto a nuestro favor, para que el árbol crezca fuerte y se desarrolle en perfectas condiciones. Para mantener un árbol frutal deberemos escoger un tiesto de gran profundidad y de gran porte. Recordemos que la raíz de un árbol no es la misma que de una planta de menor tamaño.

Si escogemos una maceta pequeña para cultivar un árbol correremos el riesgo de ahogar sus raíces, a medida que crezcan. Recordemos que las raíces, a medida que se expanden, han de respirar. De esta manera evitaremos que el árbol muera antes de su desarrollo final.

Si por error o falta de información no has podido cultivar tu árbol mandarino en una maceta grande, siempre podemos trasplantar dicho árbol pero corremos con el riesgo de dañar sus raíces. No obstante se puede hacer y evitar una muerte segura o un desarrollo menor.

Realmente no tiene importancia si tu árbol frutal es de características enanas o es grande, lo importante es escoger un macetero bien grande de primera hora. Así evitaremos tener que trasplantarlo más adelante, a no ser que tengamos ya mucha práctica.

Como ya he comentado la maceta ha de ser grande y profunda, pero también ha de contener un buen sistema de drenaje para que el agua del riego no se estanque y pudra las raíces.

¿Cuál es la mejor tierra para plantar tu árbol mandarino?

cultivar un árbol mandarino
Fuente: hobbyfarms

Al igual que el tiesto y otras cosas como el riego, la poda y demás cuidados, es muy importante utilizar la tierra más adecuada para tu planta. Recuerda que en esta tierra es donde se va a desarrollar en el futuro.

La mejor tierra para cultivar un buen mandarino ha de estar siempre fertilizada tanto en épocas calurosas como primavera o verano, como en invierno y el otoño. Solo se necesitan ciertas diferencias, por ejemplo utilizaremos tierra con un abono más rico en nitrógeno en verano, mientras que en invierno y otoño ha de estar más rica en potasio, zinc, hierro y magnesio.

Las vitaminas y minerales hacen que las plantas crezcan mucho más fuertes y muy vigorosas, dejando un fruto estupendo en épocas florales. Hemos de conseguir plantas resistentes y fuertes para que estén bien sujetos al suelo y nos duren mucho tiempo.

Cultivar un árbol mandarino: no descuidemos el riego

cultivar un árbol mandarino
Fuente: homes

Como en todas las plantas el riego es tremendamente importante para la vitalidad del mandarino. Este árbol en maceta o en suelo debe ser regado de manera diferente en cada época. Siempre deberemos evitar los encharcamientos pues si la tierra está húmeda no es necesario volver a regar, no debemos ahogar a la planta o acabarán sus raíces podridas y muriendo.

En primavera y en verano el riego ha de ser de forma constante, sobretodo si hace mucho calor en tu zona. Obviamente no debemos ahogarlo, pero tenemos que tener más cuidado para que no se seque la tierra y la planta acabe igualmente muerta.

¿Cuál es la temperatura e iluminación más adecuada?

cultivar un árbol mandarino
Fuente: lingered

Es fundamental controlar estos dos campos, para que nuestra planta crezca sana, fuerte y se desarrolle perfectamente. Para ello nuestro árbol frutal en épocas calurosas nos centraremos en regar y poco más porque la temperatura será la adecuada, estas plantas necesitan sol y buena temperatura.

Pero los mandarinos no soportan bien el frío y menos aún las heladas, pues son bastante traicioneras. Por lo tanto en invierno hemos de protegerlos de temperaturas bajas y de las temibles heladas. Si los protegemos bien dentro de un invernadero, dentro de casa, añadiendo una lona o plástico con cuidado, podrá sobrevivir al frío.

En verano es bueno que disfruten de los baños de sol, que el invierno no ha podido aportarles de manera seguida. Los mandarinos necesitan de un gran aporte de luz solar, prácticamente durante todo el año. Si en tu jardín o en casa no entra la luz solar deberemos cultivar el mandarino en un invernadero o ingeniarnosla de otra manera. Quizás no entre luz solar, pero si mucha iluminación esto hará que el árbol no crezca tanto y sus frutos no sean tan sabrosos, pero algo dará.

El mandarino necesita de iluminación y de sol todo el año para su crecimiento. Si a penas da sol en tu lugar de residencia y hay demasiada sobra ya podemos olvidarnos de cultivar esta preciosa planta. 

Cultivar un árbol mandarino: cómo podar nuestra planta

cultivar un árbol mandarino
Fuente: plants4presents

Ya sabemos la importancia que tiene la poda en cualquiera de nuestras plantas, pues así las libramos de plagas y otras enfermedades. Además, con la poda las ayudamos a crecer más rápidos, fuertes y sanas. No olvides podar a tu árbol de vez en cuando.

Como cualquier otra planta los árboles frutales plantados en macetas también han de ser podados. Debemos saber que la poda no ha de realizarse de forma regular, en las plantas cítricas. La fecha perfecta para podar nuestro mandarino es a comienzos de la primavera en la cual podaremos los brotes nuevos para que la planta crezca mucho más frondosa.

Como hemos visto cultivar un árbol mandarino no es tan complicado. Recordemos un poco las cosas básicas: una maceta grande y profunda con un buen sistema de drenaje; grandes baños de sol, un buen riego siempre que no ahoguemos la planta; una buena poda y abonar durante todo el año respetando las épocas de invierno-otoño y primavera-verano.

Además de ser unos árboles ornamentales preciosos que sirven para decorar terrazas, patios, jardines y cualquier otro espacio de exterior, también sirven para decorar interiores donde de mucho el sol.

Pero además de utilizarlos de forma ornamental también los utilizaremos para cosechar sus frutos y aprovecharnos en la cocina. Las mandarinas son estupendas y deliciosas frutas. Además recuerda que podemos plantar otro tipo de árboles frutales, enanos o no. 

¿Qué te parece cultivar un árbol mandarino en maceta? ¿Dónde tienes colocado tu mandarino? ¿Alguna vez habías pensado en cultivar un árbol frutal enano en tu casa?