Cultivo de invernadero: características y consejos

El cultivo de invernadero es una excelente alternativa u opción para trabajar en invierno (también en otras épocas) y cultivar un nuevo repertorio de especies (flores, hortalizas, frutas…) en épocas en las que no podrías hacerlo. Esto se debe a la protección que proporciona un invernadero frente a los agentes meteorológicos como son las lluvias, los fuertes vientos, granizos y heladas.

El cultivo de invernadero requiere mayor cantidad de agua

cultivo de invernadero
Fuente: greenhousemegastore

El cultivo en invernaderos requiere de un mayor control del riego, aunque ésta siempre debe ajustarse a lo que cada planta necesite. Evita regar en exceso para no provocar asfixia o podredumbre en las raíces de los cultivos. Por el contrario evita dejar tiempo sin regar sobretodo en los días más soleados, ya que la tierra se secará y las plantas con ella. 

Un buen invernadero debe mantener una humedad constante en el sustrato de las plantas y para ello hay que ajustar el riego a la temperatura que haga en cada época. Recuerda que el riego influye en la humedad relativa del ambiente así que deberemos mantenerla entre el 50 y el 60%.

¿Qué es un invernadero y de qué esta hecho?

cultivo de invernadero
Fuente: alexandrugatea

Existen muchos diseños de invernaderos unos con mejores acabados que otros pero todos destinados a los cultivos. Estos espacios son lugares cerrados a los que se puede acceder a través de una puerta y siempre a pie. Normalmente distinguirás diferentes cubiertas con las de vidrio o las de plástico. Ambos materiales permiten controlar la temperatura, la humedad y protegen a las plantas y cultivos de factores ambientales externos como lluvia, viento, heladas, etc,.

Lo más complicado de los invernaderos es su construcción, si no se compra uno prediseñado, pues los cultivos realmente son fáciles de llevar a cabo y dan sus frutos prácticamente al 100%. Dentro de los invernaderos que habrás visto la amplia gama se extiende mucho más de lo que podemos pensar.

Para comprar un invernadero piensa donde lo vas a poner y si vas a tenerlo en un jardín, en la terraza, en un balcón… los hay de muchos tamaños… incluso podrías construir uno tu mismo. Sobre los materiales lo más común es una estructura de aluminio o acero y recubrimientos de PVC.

¿Hacia donde orientar un invernadero?

cultivo de invernadero
Fuente: bcgreenhouses

Lo más importante a la hora de colocar un invernadero es ponerlo de forma tal que aproveche al máximo la luz solar. Es muy importante ubicar el invernadero en dirección este – oeste, siempre y cuando no haya obstáculos que lo impidan.

Para que la luz del día penetre en el invernadero con total libertad hemos de tenerlo limpio de acumulación de polvo, agua y tierra. Procura que las cubiertas tengan el menos polvo posible. Manteniendo de esta forma el invernadero aguantará mucho tiempo en perfecto estado.

También te puede interesar: Glasshouse. Lámpara invernadero

Los invernaderos también se ventilan

cultivo de invernadero
Fuente: bcgreenhouses

Un buen consejo es dejar que entre el aire en tu invernadero. Para que el cultivo de invernadero crezca fuerte es importante que las plantas se desarrollen con una correcta ventilación del lugar. Para esto es conveniente abrir las ventanas o as puertas al menos 1 hora al día. Intenta hacer esto en horas que haga menos frío y luego cierra la puerta ¡que no se te olvide!

Renovar el aire del interior es importante y así permites que el aire controle el exceso de humedad. Además haciendo esto evitarás plagas y/o enfermedades de las plantas. Es importante permitir la entrada a ciertos insectos polinizadores y beneficiosos para muchos frutos.

Cultivo de invernadero: ¿qué podemos cultivar dentro?

cultivo de invernadero
Fuente: bcgreenhouses

Prácticamente se puede cultivar de todo en un invernadero. Es importante tener esto claro ya que puedes cultivar y producir muchas especies de plantas o híbridos que crezcan como si estuvieran en su ambiente y época correcta.

El cultivo en invernadero es especialmente bueno para cultivar alimentos de consumo personal ya sea para una familia, una comunidad o para vender el producto. Es un tipo de cultivo ideal como solución a ciertas especies que por cuestiones climáticas no puedan crecer allí donde vivas.

Fácilmente y con un éxito de prácticamente el 100 x 100 se puede cultivar hortalizas, verduras, plantas aromáticas, otras plantas, flores y todo lo que quieras. La verdad es que no tienen una forma diferente o alejada de cultivarse de la que ya conozcas.

Aprovecha bien los espacios de tu invernadero y cultiva ajo, chile, pepino, berenjena, cebolla, tomates, pimientos, lechugas, hierbas aromáticas como la albahaca, el perejil, el cilantro… Todo lo que cultives crecerá rápido y podrás consumirlo en poco tiempo.

Los invernaderos no deben ser zonas de visita

cultivo de invernadero
Fuente: 24hplans

¿Quieres tener tu propio invernadero? Recuerda que hay que poner algunas reglas y una de ellas es que no es una zona para enseñar todo el rato. Es un lugar que necesita ventilación pero, por lo demás, debe estar cerrado. De esta forma cultivar será mucho más seguro si quieres que tu producto sea genial sin que terceros influyan para bien o para mal.

Fabrica un invernadero con materiales reciclados

Puedes tener un invernadero a un precio mínimo y a tu alcance si sigues las instrucciones de este vídeo. El cultivo de invernadero es una buena opción pero para ello hay que comprar o fabricar uno. Si quieres ahorrar un dinero puedes recurrir a las posibilidades que te dan los materiales reciclados.

Con un poco de imaginación y planificando bien el invernadero en base al material que tengas como tubos de riego, tubos de aluminio, un plástico o varios, bridas y cinta aislante, y poco más, podrás comenzar con la aventura. De todas maneras dejo arriba un vídeo que he visto en el canal “diario dun neno labrego” donde aprenderemos a hacer un invernadero con un coste real de 2 euros ¿te lo puedes creer?

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el cultivo de invernadero? ¿Cómo prefieres hacer tus cultivos? ¿Tu también tienes un invernadero?

Después de este artículo quizás también te puede interesar leer: ¿Cómo cultivar tomates de invernadero en invierno?