Curiosidades sobre plantas (II)

Seguiremos contándote algunas curiosidades sobre las plantas.

Si quieres saber cuál es la fanerógama más pequeña te contamos que es la lenteja de agua australiana, con un tamaño que no supera los 0.6 milímetros de alto por 0.33 milímetros de ancho. Solo pesa 0.15 mg. La fanerágama de mayor tamaño es la glicina (Wisteria sinensis) que habita en la zona de California. La misma ha sido plantada en el año 1892. Sus ramas llegan a medir 150 metros de longitud, pesando 230 toneladas. Ocupa una superficie cercana a las 0.4 hectáreas. En ella florecen 1.5 millones de flores por cinco semanas del año. Esta planta tiene sus orígenes en Asia, alcanzando un tamaño Massimo de 30 metros.

Wisteria sinensis

También existen cañas muy grades, la que se origina en la India, llamada Dendrocalamus brandisii y D. giganteus tiene 40 metros de alto y un diámetro de 30 centímetros. La caña de bambú de La India, la Bambusa arundinacea alcanza los 37 metros de altura, la misma especie que crece en el continente europeo alcanza los 25 metros.

Muchos árboles se caracterizan por brindarnos maderas pesadas, tal es el caso de la Olea laurifolia, un árbol de África del Sur, cuya densidad es de 1.490 kilos por cada metro cúbico, es una madera tan pesada que no puede flotar en el agua.

Por otro lado podemos decirte que la Aeschynomene hispida de Cuba es la madera más liviana del mundo, con una densidad de 44 kg/m3 y la madera de balsa, cuya densidad es de 40 a 380 kg/m3.

Otras curiosidades:

  • Tronco más ancho: el del árbol de Tule o ciprés de Moctezuma
  • El más voluminoso: árbol de Lindsey Creek con un tronco de 2.549 metros cúbicos de volumen y un peso de 3.300 toneladas.
  • Árbol con las hojas más grandes: Raphia farinifera (ruffia), y del yolillo o palmera amazónica Raphia taedigera cuyas hojas alcanzan la longitud de 19 metros.
  • El árbol con más hojas: ciprés tiene de 45 a 50 millones de hojas tipo aguja.

Foto | Flickr