Diferentes ideas para secar flores y plantas ¿qué te parecen?

¿Sabías que existen diferentes técnicas para secar flores y plantas? si te interesa sigue leyendo y descubre como hacer esto y luego decorar con ellas

Secar flores y plantas te ayudará a conservar los ramos que te han regalado o esas flores preciosas que has recogido. Puedes secar las flores de manera individual o, bien, en grandes y medianos ramos. Después te pueden ayudar a realizar hermosos centros de mesa, guirnaldas de flores preciosas, coronas, popurrí aromático y mucho más. Eso sí, las técnicas descritas se perciben mejor para flores grandes como las orquídeas (por ejemplo) pero las últimas técnicas son estupendas para hojas, tallos y flores más pequeñas.

Colgar las flores boca a bajo

flores secas boca a bajo
geograph

Un método estupendo y que, particularmente, me ha funcionado de maravilla con ramos grandes… es colgarlas boca abajo. Ata bien el ramo con una cuerda, un hilo, un lazo… de tal forma que las flores no se caigan. Una vez bien atado solo tienes que colgar el ramo boca a bajo (aunque suene un poco tétrico) ¡quedan perfectas!

También es una gran idea colgar el ramo del techo y así evitar que algunas flores tengan un aspecto algo aplastado, de reposar en la pared. El ramo ha de estar en posición vertical totalmente y dejarlo así un tiempo prolongado. Si el ramo es grande puede tardar unos dos meses en secar (mi ramo de rosas fue lo que tardó más o menos)

Cuando las flores estén secas en su totalidad y su color haya oscurecido, prueba a rociar una capa de laca de cabello, sobre ellas. Esta idea es estupenda para que se queden bien fijas las flores (aunque yo no les eché laca y quedaron genial)

Seca las flores dentro de libros y libretas

flores secas
oh-nuska

Otra gran idea para el secado de las flores es introducirlas en libros; de esta manera, el peso reposará sobre ellas y en unos días se habrán secado. Intenta introducir una o dos flores, dependiendo del tamaño de las mismas, en el centro de un libro o similar. Con el paso de los días verás tus flores secas y, eso sí, aplastadas. Si no te interesa el volumen de las flores o quieres reducirlas, pueden valer para decorar complementos como tapas de libros, libretas, diarios, muebles, superficies de mesas, cuadros…

¿Tienes un microondas?

flor secada
lu-land

Esta idea es muy fácil, económica y rápida de hacer ¡ideal para secar Hortensias y Rosas! Esta técnica también la puedes hacer en el horno, pero antes de introducirla en la bandeja procura precalentar la máquina 5 minutos y luego introduce las flores 10 minutos a temperatura media.

El microondas es estupendo también para secar las flores, previamente lavadas y limpias. Después envuelve las flores cuidadosamente en papel de cocina y añade otro papel seco encima. Luego introduce este papel en el microondas durante 40 segundos a una temperatura alta. Verás qué bien quedan.

Usa papel de periódico

flores secas
patoia

¿Tienes un periódico a mano y unas flores que quieras secar? Esta técnica consiste en extender las flores en varias hojas de papel de periódico (a ser posible viejos) e ir moviéndolas un poco dos veces al día; esta es una forma de airearlas bien y que se sequen mejor.

Si quieres secar plantas como el musgo que tienen mucha humedad, deberás cambiar los papeles de periódico varias veces o de forma más frecuente… pues estos acabarán mojados y no te interesa que tus plantas a secar vuelva a absorber el agua.

El método de la glicerina

Este método es perfecto para secar plantas como el Viburno, el Tejo o el Laurel entre otras. Puedes utilizarlo, también, para secar ramas y hojas. La glicerina te ayudará a conservar tus plantas con un resultado brillante y… ¡flexible!

En este caso las plantas están conservadas en glicerina y no secadas, por lo que la textura y el resultado final es diferente entre ambas. Para meter las flores en glicerina procura retirar aquellas hojas que estén estropeadas y no estén en buen estado.

Después de esto mezcla en un recipiente una parte de glicerina y dos de agua caliente; seguidamente introduce los tallos en la solución y listo. Solo te queda esperar. Este proceso puede llevar hasta unos diez días.

Ideas para decorar con flores secas

Decorar con flores frescas es una maravillosa idea para añadir color y verdor a tu hogar. Pero, cuando los ramos y flores se marchitan es una auténtica pena. Como no puedes cambiar el curso de la vida, es una solución secar las flores para decorar con ellas de otra forma.

Una idea es ponerlas en un jarrón perfectamente secadas o realizar pequeños ramos para ponerlos sobre una mesa o como centro de la misma. También es una gran idea realizar popurrís aromáticos con las plantas, pétalos y flores más adecuados.

Por último te comento dos cosas: cuando las flores se secan tienden a oscurecer, esto es normal y lógico. La segunda cosa es que los mejores lugares donde puedes secar las plantas es en un secadero o en zonas oscuras y secas, con buena ventilación.

Ahora bien, como nota final te comento que yo he secado un ramo de rosas grandes en dos meses, puesto en la pared y en un dormitorio donde no daba el sol directamente pero había algo de iluminación. Seguramente si lo hubiera hecho en un lugar oscuro, se hubiera secado antes.

¿Qué te han parecido estas técnicas para secar flores y plantas? ¿Cuál ha sido tu técnica favorita o la que ves más sencilla? ¿Alguna vez has probado a decorar con plantas secas? ¿Qué otros métodos podrías compartir con nosotros?