Cómo diseñar un jardín pequeño con éxito

Tomarse el trabajo de diseñar un jardín pequeño puede convertirse en una tarea muy agradable, cuyos resultados serán disfrutados por toda la familia. Hoy te brindaremos algunos consejos prácticos que te ayudará.

Planificación a la hora de diseñar un jardín pequeño

Cómo diseñar un jardín pequeño
Fuente: Txecar

Los mismo que sucede con los jardines de mayor tamaño, planificar bien su diseño y los detalles podrá generar muy buenos resultados. Al diseñar un jardín pequeño se conseguirán espacios acogedores, íntimos, ideales para compartir en familia y con amigos.

También es cierto que a la hora de pensar en la planificación se deben evaluar muy bien cada uno de los detalles, ya que al ser un espacio reducido los errores podrán quedar mucho más a la vista, detalles que en espacios más grandes podrán pasar desapercibidos.

Piensa con calma la forma en que irás a distribuir los espacios, los elementos que se van a incluir, las especies de plantas que usarás para cada uno de los espacios o zonas. Para ello podrás realizar un plano o un boceto, siempre llevando una escala. O sea, dibujando el espacio con sus complementos, muebles y objetos en pequeño.

Cuando el espacio es pequeño se deberá evitar colocar o pensar en arbustos grandes o árboles muy frondosos ya que crearán zonas con una excesiva sombra y agobiarán visualmente el espacio. También se puede llegar a suspender los senderos o los caminos, solo se pueden colocar los principales o más importantes. Recuerda que los caminos que van formando curvas suaves se pierden, estéticamente, entre las distintas plantas.

Si vas a colocar un camino recuerda darle un efecto visual, por ejemplo, en la zona más cercana a la vivienda deberá ser más ancho y a medida se va alejando deberá estrecharse, una excelente forma de brindarle perspectiva.

Ideas para diseñar un jardín pequeño

Cómo diseñar un jardín pequeño
Fuente: Andreson Vita

Una buena medida de que tu jardín pequeño parezca más grande es construir el terreno generando desniveles, generando un efecto terrazas en miniatura Así se genera la sensación de que el terreno es mucho más grande de lo que en realidad es. Si las terrazas, además, tienen una forma sinuosa, se dará sensación de más espacio.

Evita la colocación de los setos que tengan forma rectilínea, cuya estructura sea densa, siempre se debe evaluar la perspectiva. Coloca algo que sorprenda en cada uno de los rincones para generar que quien se detenga a observarlo encuentre rincones originales, diferentes.

Una de las formas más elegantes y sofisticadas que se pueden tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín pequeño es pintar un mural, el que generará una especie de escenario en uno de los muros, especialmente en el del fondo, se puede pintar un enrejado o un espacio inexistente. Otra buena medida es usar de forma inteligente algunos espejos, los que brindarán una sensación de profundidad, pero en el momento de colocarlos se deberá evaluar el momento en que reflejen los rayos solares, sino terminarán encandilando a quienes quieran pasar un momento en el jardín.

Elección de las plantas

Cómo diseñar un jardín pequeño
Fuente: Nacho

La elección de las plantas a la hora de diseñar un jardín pequeño es muy importante. Cada una de las plantas que se vayan a elegir deberán ocupar un espacio determinado, y mantenerlo a medida vaya pasando el tiempo, por eso los jardines pequeños deberán contar con un constante mantenimiento, así se evitará que, por ejemplo, las plantas crezcan demasiado.

Las especies que vayas a elegir deberán mostrarse atractivas al menos unos seis meses, por eso se pueden colocar plantas que vayan complementándose a lo largo del año, buscando las que florezcan o tengan un follaje colorido en las estaciones opuestas.

Si bien el color de las flores puede ser un gran atractivo, también es el color del follaje de las especies que escojas. Las plantas deberán contar con distintos tamaños y formas. Es mejor elegir pocas plantas y que éstas sean vistosas y no recargar visualmente los espacios.

En jardines de tamaños pequeños nada mejor que colocar plantas pequeñas, no tiene sentido colocar grandes árboles que lo único que harán es robarnos el poco espacio disponible. Si tu sueño es tener un árbol la única alternativa es elegir entre alguno que tenga un porte pequeño. A continuación te daremos algunos nombres entre los que podrás elegir: árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica), ficus benjamina (Ficus benjamina), magnolio (Magnolia x soulangiana), níspero (Eriobotrya japonica), sauce tortuoso (Salix matsudana).

Cuando vayas a pensar en las plantas con flores ten en cuenta que la gama de colores debe ser simple, eligiendo preferentemente tonos suaves.

Esperamos que las ideas que te hemos dado te hayan sido de utilidad a la hora de diseñar un jardín pequeño, recuerda que lo principal es llegar a crear un espacio que pueda ser disfrutado la mayor cantidad de tiempo posible, además de que luzca bonito estéticamente.