El cultivo de la Haba

Buenos días amigos, hoy les dejo algunos consejos básicos para todos aquellos que deseéis plantar habas en vuestro jardín, patio o terraza.

La haba crece en casi cualquier tipo de suelo, eso sí aplicando compost. Para un crecimiento óptimo serán mejores los suelos arcillosos.

La planta de la haba puede cultivarse tanto en suelo como maceta. Su tiempo de cosecha suele ser a los 90 días, desde la siembra. Además os comento que es preferible sembrarla ahora en primavera o en otoño.

habas

Un secreto es añadir a la tierra un poco de ceniza de madera, mezclada con ésta. La ceniza añade potasio a la planta.

Para facilitar el cultivo, intenta dejar las semillas unas 24 h en agua para ablandarlas. Así la pequeña planta saldrá antes.

Como muchas plantas, la Haba también necesita el sol para crecer sana y fuerte.. pero también se recomienda que les den un poco de sombra.. así que plantalas donde de el sol pero no durante muchas horas.

Este tipo de planta tiene algo bueno y es que no necesita mucha agua.. basta con regarlas dos o tres veces en la semana.

Cuando vayas a recolectar los frutos, piensa que si dejas secar las vainas las habas se pueden coger secas y guardarlas como alimento para épocas de frío.

También se pueden cortar las puntas de la planta cuando tienen un buen tamaño, son de lo más sabrosas y perfectas para cocinar.

La vaina de la planta se puede comer también, sobretodo cuando está tierna pues si crecen más es recomendable sacar la haba para comer.

Bueno, aquí te he dejado algunos pequeños consejos para plantar y cultivar habas. Como te he comentado puedes hacerlo tanto en suelos, como en macetas de unos 5L

Si te animas, espero que esta información sea de gran utilidad.

Foto: jardineriaon