El Muérdago, una planta navideña

Hay ciertas plantas que podemos identificar más con distintas épocas del año y entre ellas destacamos en esta ocasión al clásico muérdago, una planta navideña que no solo queda bien como decoración en nuestro hogar sino también para serle fiel a las tradiciones que esta planta propone.

Las propiedades medicinales del muérdago

El muérdago es un arbusto que puede llegar a medir un metro produciendo bonitas flores pequeñas. Su época de recolección es generalmente durante las estaciones más frías, es decir en otoño e invierno, motivo por el cual se lo asocia con la Navidad.

muérdago
Pixabay

Si bien el muérdago es una planta utilizada como arreglo navideño, lo cierto es que también es una planta con propiedades medicinales. De esta manera, el muérdago se utiliza para combatir las inflamaciones, la epilepsia y el reumatismo, ayudando también a quienes la usan a mejorar la circulación de la sangre y disminuyendo la presión arterial. Si usted tiene un muérdago en su jardín debe saber que también resulta muy útil para calmar los dolores de calambres, las úlceras de estómago y hasta las hemorroides.

Las tradiciones del muérdago

Sus características medicinales no son la única razón por la cual el muérdago ha logrado fama a lo largo de la historia. Pues ciertamente esta planta ha sido considerada como una planta mágica creyendo que atraía buena suerte. Además, entre los mitos que rodean a esta planta también ha corrido el rumor que si una pareja se besa debajo de una de estas plantas tendrán una vida juntos de amor y felicidad, teniendo asegurada la fertilidad; razón por la cual se la conoce como “la planta del beso”.

Hay varias teorías por las que el muérdago es considerado como una planta mágica, sin embargo una de las más convincentes tiene que ver con el origen de la misma. Pues a diferencia de la mayoría de las plantas, el muérdago se caracteriza por no tener raíces viviendo adherida al tronco de algún árbol con flamantes hojas perennes y verdes durante todo el año.

 

Fuente: Carlos Nieto