El perfil profesional de un jardinero profesional

¿Estás pensando en dedicarte a la jardinería profesional? Un jardinero profesional es más que la persona que poda, riega, planta y mantiene las plantas de un jardín o un espacio. Este se encarga de recrear espacios y paisajes en base a los planos de cada espacio.

Existen diversos cursos de jardinería profesional si buscas desarrollar habilidades y destrezas en este campo. En Maestralia.com podrás encontrar los mejores cursos para convertirte en un profesional del paisajismo y la jardinería. Acompáñanos a conocer las características, competencias y habilidades de estos profesionales:

¿Cuál es el perfil profesional de un jardinero?

Como ya te habíamos comentado, un jardinero profesional se encarga más específicamente de la creación de espacios con elementos paisajísticos atractivos. Esto lo realiza mediante el desbroce, preparación de los suelos, plantación de una diversidad de plantas y colocación de otras decoraciones. Un profesional con conocimientos sobre el abonado y las necesidades propias de cada tipo de suelo.

Además, está capacitado para la instalación de equipos de riego e iluminación de cualquier elemento ornamental. Son profesionales que utilizan en sus creaciones mampostería ligera como losas, bordillos, adoquines, añadiendo detalles decorativos con muebles, vallas, toboganes y columpios.

¿Cuáles son las funciones de un jardinero profesional?

Como la base de esta profesión es el mantenimiento y conservación de las áreas verdes, deberá tener ciertas nociones básicas. Entre ellas podemos destacar:

Mantenimiento de las áreas verdes

Básicamente consiste en podar, retirar hojas caídas o ramas y restos de la poda, también en regar las plantas. Esta actividad debe ser reforzada con la eliminación de la maleza lo que le otorgará un aspecto más prolijo, limpio y agradable al jardín.

Más contenidos recomendados:
Cuidados del Bonsai: las claves

Abono y riego de plantas

Como buen profesional de las plantas, el jardinero debe conocer las necesidades hídricas de cada tipo de planta para su riego. En cuanto al abono, debe encargarse de seleccionar los mejores productos químicos fertilizantes y combinarlos con plaguicidas para evitar la maleza.

Siembra y cultivo de plantas

Los mejores jardineros conocen de las variedades de plantas y su proceso de trasplantado y sembrado. Además, siempre destacan en los cuidados previos y posteriores de cada especie de planta y donde pueden ser sembradas.

Tienen los conocimientos necesarios para realizar injertos de plantas para adaptar especies de plantas a condiciones ambientales diferentes. Estos evalúan las condiciones del suelo y utilizan productos para su preparación como compost y estiércol.

Diseños de jardines

Es una de las potencialidades de los jardineros profesionales, ya que los convierte en ingeniosos decoradores de paisajes. Es el rasgo que más le otorga profesionalismo a la labor de jardinero, ya que implica tomar en cuenta muchos factores. Este profesional debe conocer las condiciones climáticas adecuadas para las plantas y combinarlo con conocimientos en diseño, decoración y estilos.

Instalación y construcción  de equipamiento

El jardinero profesional deberá conocer construir e instalar equipamientos, mobiliario e infraestructura para la creación de jardines. También, deberá conocer sobre la normativa vigente de la creación de jardines y su mantenimiento.

¿Dónde se puede adquirir los conocimientos necesarios para ser jardinero profesional?

Maestralia.com te ofrece una formación especializada online y semipresencial sobre jardinería profesional. Estos especialistas ofrecen formación profesional desde sus propios proyectos de jardinería urbana y paisajismo, botánica, mantenimiento de espacios verdes y productos químicos.

Si decides formarte en  Maestralia.com, egresarás como especialista en los tipos de suelos, plantas de jardín, técnicas de poda y principios de paisajismo. También, obtendrás tu titulación mediante un diploma acreditado o título propio que indicará los créditos de estudio y los contenidos. ¿Qué esperas para prepararte en jardinería profesional con Maestralia.com?