¿Tienes un estanque? Entonces prepáralo para el frío

Durante los últimos tiempos, hemos visto que los estanques han ido ganando sitio en los jardines de muchas personas en distintas partes del mundo, y aunque en verano todo es color de rosa con ellos, cuando se aproximan las temperaturas menos agradables, las del invierno, conviene que tengamos en cuenta algunos cuidados muy específicos que nos ayudarán a poder disfrutarlo nuevamente cuando llegue la primavera.

Cuidados básicos del estanque en invierno

Si tienes el estanque desde hace años, seguro te habrá pasado alguna vez que, como parte de tu inexperiencia, se te ha congelado un invierno y al querer volver a usarlo en primavera, su estado era tan lamentable que hubo que vaciarlo. En primer término, los cuidados que vamos a darte tienen que ver con que no sufras estos problemas, y por eso debes comenzar, en estas semanas, quitando toda la suciedad antes de que se congele, incluso agregando una red encima como se puede ver.

Fuente: El Estanque
Fuente: El Estanque

Por otro lado, muchas personas utilizan sus estanques para poder agregar peces en ellos, de forma que le den nueva vida a una parte de la casa, y además porque se trata de mascotas que son mucho más fáciles de controlar que otras. Si tienes peces en el estanque de casa, tienes que procurar que la temperatura del agua nunca quede por debajo de los 7º C, y para eso podrías incorporar uno o dos calentadores para estanques, que evitarán su congelamiento.

Además de eso, la próxima llegada del invierno es un buen momento para que si tenemos un filtro que limpie el estanque, lo quitemos y le demos una buena limpieza, ya que es probable que durante esta época del año deba trabajar más que de costumbre. Se dice que un estanque está limpio cuando cumple las condiciones de no tener ningún tipo de olor, y en segunda instancia, de no poseer suciedades identificables, como por ejemplo hojas.

¿Cómo evito que se congele?

Más allá del recurso de los calentadores que mencionábamos antes, hay otras formas de evitar que el estanque se congele, y una de ellas tiene que ver con el funcionamiento correcto del filtro, a través de algunos consejos importantes. Entre ellos, podemos mencionar que debe poseer una buena distancia con respecto a la superficie, es decir, la suficiente para que el mismo no se congele, y así siga limpiando para cuando llegue la primavera.

¿Tienes un estanque en casa? ¿Cómo sueles cuidarlo?