Los focos LED se han popularizado en años recientes gracias a su innovación y rendimiento, ¿pero sabes qué son?
Su nombre deriva de las siglas en inglés Light Emiter Diode, que en español significa diodo emisor de luz. El funcionamiento de los focos LED emplea un diodo que trabaja sobre la corriente eléctrica para que circule en una dirección y pase del ánodo al cátodo. Estos dos puntos cuentan con un semiconductor que emite la luz al recibir la electricidad.
Los focos LED son otra alternativa de emisión de luz, así como los incandescentes, con la diferencia que no utilizan emisiones infrarrojas y calor, por lo que se ahorra una cantidad considerable de energía.
Tipos de focos LED según su bombilla
Foco estándar
Este es el más común en los hogares y establecimientos. Es el indicado para plafones, lámparas de colgar y apliques.
Foco vela
Son ideales para colocarse en candiles y candelabros de cristal. Sin duda, aportarán un toque elegante gracias a que su luz no deslumbra y es amable con la vista.
Foco esférico
Este tipo se utiliza mayoritariamente en plafones, sobremesas y en los apliques.
Foco tipo globo
Brinda una distribución homogénea de la luz, consume poca energía y proporciona una decoración más moderna en los espacios donde se instala.
Características de los focos LED
Comprender el funcionamiento de ellos hará que elijas el mejor para tu hogar, establecimiento o escuela. Por eso, es fundamental que tengas presente 4 de sus aspectos.
Consumo de Watts
Los watts tienen una relación con la luz que reflejarán los focos LED, aunque esto no es siempre una regla. Por ejemplo, un foco puede dar 4W, más, menos o igual de luz que un foco de 5W.
Temperatura de color
Los focos LED tienen temperaturas diversas dependiendo del color que emitan.
Además, cuentan con tres tipos importantes: luz blanca neutra, luz blanca cálida y luz blanca fría. La luz blanca neutra tiene 3.600ºK – 4.500ºK; la luz blanca cálida posee <3.500 ºK y la luz blanca fría >5.000 ºK.
Son regulables
Otra de las características de los focos LED es su función regulable. Esto quiere decir que es posible cambiar la potencia de la luz con sistemas externos como reguladores en la pared, interruptores o de suelo.
Vida útil de los focos LED
La vida útil de estos se mide por horas; sin embargo, esto puede variar dependiendo del uso que se realice, si se utiliza diario o solo unas veces a la semana.
Existen otros factores a considerar que determinarán el tiempo de vida de tus focos: la red eléctrica, la humedad y la calidad de la lámpara.
Ventajas de la iluminación LED
Cambiar a focos LED trae consigo múltiples beneficios para el usuario, que van desde la energía, el impacto ambiental y el tipo de luz que se emite.
Iluminación ecológica
La iluminación proveniente de los focos LED no utiliza mercurio o gases que contaminan e incrementan el calentamiento global.
Ahorro de energía
Los productos LED consumen alrededor de 80 a 90% menos de energía a diferencia de las lámparas halógenas. Aunque los focos de LED son más costosos, el ahorro energético será mayor con el paso del tiempo.
No tarda en encenderse
En comparación con el tiempo que tardan en prenderse otros focos, los de LED encienden de manera inmediata y con una gran potencia.
No se calientan
Estos cuentan con la ventaja de no calentarse. Esto es porque sus materiales no son de filamentos incandescentes y se mantienen a una temperatura regular.
Conocer los beneficios que los focos LED te proporcionan, como su ahorro de energía y durabilidad, te ayudará a adquirir productos de alta calidad que facilitan tu vida y mejoran el cuidado del medio ambiente. ¿Estás dispuesto a probarlos?