Ideas para decorar un jardín pequeño

jardín pequeño

¿Buscas ideas para decorar tus zonas de exterior? ¿Te encanta decorar con plantas? A continuación te proponemos unos consejos para aprender a decorar un jardín pequeño o una mini terraza. Aunque pueda parecerte complicado, decorar un pequeño jardines muy fácil. Solamente necesitas pequeños consejos que te van a ser de gran utilidad.

Consejos para decorar un jardín pequeño

jardín pequeño

Tanto si tienes un jardín pequeño, como una terraza mini o, incluso, un patio de pocos metros cuadrados, estos consejos te van a ser de gran utilidad. Debes tener en cuenta que una de las principales cosas, a la hora de decorar con plantas un pequeño jardín, es escoger las plantas más correctas para estos espacios. Para ello, tienes que averiguar cuál es la orientación de tu patio, jardín o terraza.

Una vez sepas hacia donde está situada, ya puedes centrarte en las variedades de plantas que puedes poner en tu espacio de exterior. La ubicación de tu jardín o terraza implica que está se mantenga soleada la mayor parte del día o, por el contrario, no le da prácticamente nuca el sol. De esta manera, sea lo que sea, podrás escoger entre especies de plantas que sean resistentes a la luz del sol o aquellas que sean resistente a la sombra.

Decorar un jardín pequeño

jardín pequeño

Buscar plantas resistentes al sol

Decorar un jardín pequeños con plantas no es tan complicado. Una vez sepas cuál es la orientación de tu espacio, ya puedes escoger las especies que mejor te vengan. En el caso de que en tu jardín o patio de el sol durante casi todo el día, es imprescindible buscar plantas y flores que tengan una especial resistencia al sol.

Existen una gran variedad de plantas resistentes al sol para decorar tu espacios de exterior. Una de las más conocidas son las cactáceas, estas plantas son altamente recomendadas para espacios donde da mucho el sol, puesto que están adaptadas a las condiciones más extremas e incluso a la falta de agua. Las cactáceas son plantas resistente al sol y originarias de zonas desérticas.

Si buscas generar un jardín especial y diferente, puedes hacer uno griego. Este tipo de jardines tienen plantas que nunca se deben regar, puesto que la única agua que deben recibir son la de la lluvia. Este tipo de jardines son especialmente bueno para climas secos.

Pero no solo las plantas de tipo cactáceas son las más idóneas para este tipo de jardín, también existen miles de variedades de plantas que aguantan estupendamente las condiciones más duras del sol. Entre ellas destacamos la Eugenia Myrtifolia, por ejemplo.

Otras plantas que quedan geniales en espacios donde da el sol prácticamente todo el día, son: pinos, olivos, árboles frutales y algunas plantas trepadoras. Como ves, hay muchas plantas resistentes al sol que te van a ayudar hacer de tus espacios un hermoso jardín.

Decorar un jardín pequeño

jardín pequeño

Plantas resistentes a la sombra

Por otro lado, si en tu jardín, patio o terraza pequeña solamente da sombra, debes escoger las especies más indicadas para que se desarrollen sin ningún problema. Los jardines orientados al norte, necesitarán plantas adecuadas para la sombra. La mayoría de ellas no necesitan que les de el sol directo, por lo que resistirán muy bien en este tipo de jardines.

Generalmente las plantas resistentes a la sombra se suelen diferenciar de las resistentes al sol, por el tamaño de sus hojas. Las plantas de sombra suelen tener grandes hojas de un color verde oscuro, puesto que optimizan toda la luz que les llega para realizar la fotosíntesis. Recuerda que las plantas usan sus hojas como captadores de luz por lo que cuanta menos haya, más grandes serán. Por el contrario, las plantas de luz suelen tener hojas más pequeñas y más claras.

Hay muchas plantas que resisten bien las zonas oscuras, por ejemplo las camelias, los acebos, arces o las hortensias son flores estupendas para este tipo de espacios donde no suele dar el sol o apenas da unas horas al día. Las plantas de este tipo se pueden cultivar en macetas con un sustrato más bien ácido.

Decorar un jardín pequeño

jardín pequeño

Macetas de exterior

Por último, te aconsejamos sobre las macetas más recomendadas para decorar tu jardín pequeño, terraza mini o patio de pocos metros cuadrados. Como ya te puedes hacer una idea, generalmente cuando no hay espacio las personas solemos recurrir a cultivar nuestras plantas favoritas en macetas, jardineras o en jardines verticales. De esta manera las plantas encuentran un lugar donde poder crecer y desarrollarse sin problemas.

Como ya hemos visto, la orientación del jardín o la terraza tiene mucho que ver con el tipo de plantas y flores que vamos a escoger para decorar, pero también tendrá que ver con el tipo de maceta que vamos a escoger.

Un buen consejo a seguir es utilizar macetas que sean de plástico o de resina. En este sentido, la resina es un material que dura muchísimo y es muy resistente a los rayos UV. Por otro lado, las macetas o jardineras de plástico son menos resistentes a este tipo de rayos pero sí que son más económicas.

Si buscas la mejor maceta, te contamos que si tu jardín o terraza está ubicada al norte es mejor que buscas recipientes de color oscuro para cultivar todas tus plantas. Por otro lado, si tus espacios de exterior están ubicados al sur, es mejor buscar macetas de color claro. Piensa que si en tu jardín da muchísimo el sol, las macetas oscuras se van a calentar y cogerán temperaturas muy elevadas, esto no es bueno para las raíces de tus plantas.

Las macetas y tiestos de barro son buenos en el sentido de que están hechos con materiales naturales y sostenibles, pero es verdad que son muy porosas y pueden hacer que las plantas se deshidraten fácilmente. Por ello, si se utilizan este tipo de macetas es recomendable, según el riego que admita la planta, regar más en consecuencia.

¿Te ha sido de utilidad este post con consejos para decorar un jardín pequeño? ¿Buscas las mejores plantas para decorar en enero? ¿Buscas flores y plantas que resistan las heladas mejor que otras?

Ir arriba