Evita la invasión de la Cortaderia

Si quieres mantener tu jardín libre de la invasora Cortaderia no dejes de leer el siguiente artículo, en donde encontrarás excelentes consejos y pautas ha seguir.

Muchas plantas que se usaron por mucho tiempo como ornamentales se fueron convirtiendo en verdaderas invasoras, por su rápido crecimiento.

La Cortaderia es una planta que tiene sus orígenes en América del Sur, en España es conocida también como Cornisa Cantábrica y es normal verla en diferentes zonas, principalmente en Cataluña. También se la puede encontrar en las islas Canarias.

Una especie invasora

Es una planta que tiene un porte muy alto y exuberante. Cuenta unas vistosas flores con una forma de plumero que aparecen durante el verano. Por sus características se trata de una especie con capacidad de modificar el paisaje. Invade las riberas de los ríos, las regiones fluviales, las dunas y los estuarios.

En algunas partes de la zona norte puede invadir los taludes y los desmontes. Está catalogada como una especie exótica invasora.

Su gran reproducción y expansión se debe a su elevada producción de diásporas, que se disipan por la acción del viento. Es una planta que se adapta fácilmente a temperaturas elevadas y a sitio secos.

Erradicarla es bastante complicado, lo mejor es eliminarla manualmente pero siempre protegiéndose de los cortes que provocan los bordes filosos de las hojas. La poda de los plumeros antes de que echen semillas es otra manera de evitar su expansión.

Las medidas para su erradicación deben repetirse periódicamente para tener éxito, controlando que no aparezcan nuevos individuos. Es importante evitar plantarla en el jardín, puedes usar alguna especie ornamental similar. Algunas de las especies que te aconsejamos son: Ampelodesmos mauritanica, Saccharum ravennae, Stipa tenacissima, Crataegus monogyna, Phormium tenax.

Foto | Flickr