Huerto urbano en mayo: cuidados a tener en cuenta

El huerto urbano en mayo, por no decir el huerto urbano en primavera, requiere de algunos cuidados básicos que le ayudarán a pasar del tiempo de las heladas al de los calores más fuertes sin que se dañen nuestros cultivos.

Huerto urbano en mayo 1
Wikipedia

Huerto urbano en mayo, ¿cómo cuidarlo?

A finales de marzo y comienzos de abril comienza una de las temporadas de más trabajo en nuestro huerto. A continuación daremos unos consejos acerca de cómo acondicionar el terreno y preparar las plantaciones durante los primeros días de calor, unos trucos que te permitirán que tu huerto urbano en mayo no sufra el cambio de clima de esta época del año.

Lo primero es la limpieza…

Lo primero que debemos tener en cuenta al pensar en los cuidados del huerto urbano en mayo tiene que ver con eliminar todas las hierbas dañinas que pudieren haber aparecido luego de plantar nuestros vegetales en marzo. Seguidamente, debemos airear el sustrato con una horca o un aireador y aprovechar la oportunidad para incorporar una nueva porción de materia orgánica. Finalmente, de ser posible, regar el terreno.

… y luego la plantación

Paso seguido, en esto de preparar el huerto urbano en mayo, escogemos las plantas que mejor se han desarrollado en nuestros semilleros protegidos. Para ello debemos cuidarnos de no dañar las raíces ya que es por allí donde absorben tanto el agua como los demás nutrientes. Lo más conveniente en estos casos es hacer los semilleros utilizando macetas de turba. De esta forma las plantas se entierran con facilidad quedando las raíces totalmente enterradas sin dejar ninguna parte expuesta.

Para saber si los trasplantes han sido exitosos, debemos aguardar cierto tiempo. En el plazo máximo de un año tendremos la certeza acerca de tal circunstancia. De todos modos y especialmente si eres ansioso, tienes que tener en cuenta que no es necesario esperar tanto tiempo sino que día a día cada planta nos mostrará su buena o mala evolución.

Huerto urbano en mayo 2
Wikipedia

El huerto urbano en mayo al cabo de un año

En el caso de que ya hubiéramos plantado el último año, lo tendremos en cuenta para aprovechar a rotar los cultivos. Una cuestión a tener en cuenta es respetar la superficie que demande cada planta, para marcar la ubicación de cada una y agujerear el suelo en los lugares en que se ubicará cada planta. Luego de instalada cada planta, presionamos el suelo a su alrededor suavemente y regamos. Lo dicho hasta ahora, para el caso de los trasplantes.

Sin embargo, podemos proceder también a efectuar la siembra directa de coles, acelgas, lechugas, nabos, guisantes, etcétera. En cuanto a la recolección, en abril ya podemos recolectar escarolas, espinacas, lechugas, coles, habas y guisantes. Finalmente, quedarán los vegetales de raíz, tales como cebollas, zanahorias, ajos y rabanitos.

Huerto urbano en mayo 3
Wikipedia

Algunas de las verduras para plantar en mayo

  • Pepino: debemos recordar que es difícil trasplantarlos por lo que lo más conveniente es sembrarlos en forma directa en macetas. No debemos olvidar que son sensibles al frío y no soportan temperaturas inferiores a 15º C. Germinan en unos diez días y los estaremos cosechando en 10 semanas. Debemos regarlos en forma frecuente.
  • Espinaca: germinarán en 10 o 12 días, son resistentes al frío y se puede realizar una recolección escalonada de hojas o en dos o tres meses. Riego ligero y frecuente, sin encharcar. Recipiente mínimo de 3 litros. Muy fáciles de cultivar.
  • Zanahoria: germinan en 12 a 15 días y en tres o cuatro meses las podremos cosechar. Solo un poco de agua al día bastará para mantenerlas húmedas. Necesitan cierta profundidad (unos veinte centímetros) de sustrato en un recipiente de no menos de 3 litros.
  • Lechuga: esta verdura se debe sembrar en macetas de turba. Suelen germinar en un plazo de seis a ocho días. Se trasplantan al aparecerles unas tres o cuatro hojas. Pasados 2 a 4 meses ya se pueden recolectar. Bastan riegos ligeros y frecuentes, con esto mantendrán su humedad. El recipiente donde se plantarán debe tener un mínimo de 3 litros.
  • Pimiento: conviene sembrarlos en pequeñas macetas de turba. Se los trasplanta cuando tienen 12-15 centímetros. Germinan en 3-6 días y se recolectan en 5-7 meses. Necesitan riego frecuente y un agregado de abono es siempre de utilidad. Requiere un recipiente mínimo de 14 litros.
  • Puerro: los puerros se deben sembrar en macetitas rellenas de turba. Suelen germinar en unas dos semanas. Conviene trasplantarlos a los 75 días de sembrados o bien cuando alcancen una altura de 20 centímetros. Se cosechan a los cinco meses. Un riego ligero les es suficiente para mantener la humedad necesaria. Necesitan un recipiente de no menos de 5 litros y una profundidad de 25 a 30 centímetros.
  • Tomate: lo mejor es sembrarlos en macetitas de turba. Germinan en unos cinco a diez días. La temperatura más propicia para esta hortaliza es de unos 20º C. El mejor momento para trasplantarla es cuando la planta ya tiene tres o cuatro hojas. Suelen brindar sus frutos entre los cuatro a nueve meses. Se los debe regar espaciadamente pero con agua a discreción. Se deben plantar en recipientes de por lo menos 18 litros.