Huertos en casa: la moda de ponerlos en medio del hogar

Sabemos que cada vez son más personas las que optan por tener huertos en casa, y el caso es que muchas de ellas consideran que se trata de un espacio fundamental no solo a nivel gastronómico y de ahorro, sino también en su expresión decorativa. Al respecto, llama la atención que últimamente cientos de hogares españoles diseñados desde cero, han incorporado los huertos en casa con la particularidad de ubicarlos en el centro de las viviendas.

Huertos en casa, pero en el centro de la casa

Básicamente, sobre la moda de los huertos en casa que anteriormente se ubicaban en sitios como solares, azoteas e incluso balcones, hay que decir que las últimas tendencias han dado una vuelta de tuercas, llevándolos directamente hacia el centro de las viviendas. Y cuando decimos el centro nos referimos desde la parte central de un pequeño apartamento hecho a nuevo, hasta de una vivienda residencial en bloque, para que varias familias se sirvan de ellos.

Huertos en casa
Wikimedia

Así han nacido expresiones de huertos en casa tan llamativas que dan lugar a construcciones como las denominadas “edificio cultivador”, permitiendo no solo conseguir todo tipo de cultivos, sino además conseguir una base ecológica a nivel familiar, y el ahorro de una buena cantidad de dinero a final de cada mes, ya que cada uno de estos huertos en casa vienen acompañados de calderas de biomasa, paneles solares fotovoltaicos y aerogeneradores.

La Casa Impluvium en Velosillo

Incluso, existen algunos ejemplos muy claros de lo que venimos diciendo y que cualquiera de nosotros puede visitar, como por ejemplo la Casa Impluvium en Velosillo, que se halla a unos diez minutos de Sepúlveda, en Segovia. De ésta, podría decirse que es el primer ejemplo de edificio cultivador terminado en España, y se espera que con el tiempo este tipo de desarrollo se vayan haciendo cada vez más comunes en todo el país.