Husqvarna presenta Rewilding Mode, una funcionalidad pionera para potenciar la biodiversidad en nuestros jardines

Husqvarna acaba de presentar Rewilding Mode. Se trata de la primera funcionalidad a nivel mundial que ha sido diseñada para asilvestrar parte de nuestros jardines privados, dejando un 10% del césped sin cortar. De esta forma se deja una pequeña zona para la proliferación de abejas, mariposas y otros insectos polinizadores. Se estima que si cada propietario de jardín en Europa destinase ese porcentaje, el área resultante equivaldría a más de 250.000 hectáreas.

Con Rewilding Mode, Husqvarna pretende establecer una nueva forma de entender los jardines privados, en los que pequeñas áreas asilvestradas se conviertan en una zona más de los mismos. Esto implica desafiar hasta cierto punto los modelos de jardín actuales, de forma que coexista el césped perfectamente recortado con zonas tipo pradera. La decisión de cada propietario de jardín privado importa, pues estas zonas verdes constituyen un hábitat importante de polinizadores y suponen entre el 20 y el 30 % de las zonas urbanas de Europa.

«Con Rewilding Mode queremos ayudar a cambiar la percepción del jardín perfecto. Creemos que reservar el 10% de cualquier jardín para una pequeña pradera es un buen comienzo, ya que debemos dejar espacio para las abejas y otros insectos. La mayor parte del césped se puede dejar corto para jugar y socializar, pero incluso el esfuerzo más pequeño, como reservar el 10% de un jardín privado, puede ser decisivo a la hora de ayudar a preservar la biodiversidad», afirma Jonas Willaredt, vicepresidente del Departamento de Sostenibilidad de Husqvarna.

Un jardín sostenible a un clic con Automower®

Esta nueva funcionalidad hace que a los usuarios les resulte sencillo contribuir a la causa, ya que reserva automáticamente el 10% de su jardín para crear una zona de “silvestración”. Con la ayuda de satélites que miden el tamaño del jardín, la aplicación del robot cortacésped calcula una zona que se corresponde con este porcentaje como punto de partida, pero que puede adaptarse a demanda: los usuarios tienen la posibilidad de situar la zona de “asilvestración” donde crean que mejor encaja en su propio terreno, y también pueden decidir ampliarla.

«Puede que no sea nuestra funcionalidad más avanzada hasta la fecha, pero quizás sea la más importante. Muchos de los que trabajamos en el Departamento de Innovación de Producto somos unos apasionados de la biodiversidad y creemos que la tecnología es capaz de desempeñar un papel fundamental en su preservación. Esperamos que el resto de la industria del cuidado del césped automático siga el ejemplo e introduzca el Rewilding Mode también en sus productos», afirma Patrik Jägenstedt, director del Departamento de Innovaciones de Husqvarna.

La nueva funcionalidad, disponible inicialmente para una selección de modelos de la gama Automower, está inspirada en la política agrícola común de la UE que insta a los agricultores a dedicar el 5 % de su tierra cultivable a zonas para la conservación de la biodiversidad.

La importancia de la biodiversidad en los jardines

La “asilvestración” es el proceso de restaurar ecosistemas y permitir que su funcionamiento se asemeje lo máximo posible al de la naturaleza. Husqvarna contribuye a esta práctica no sólo con el Rewilding Mode, que deja una parte del césped sin cortar; sino también con la edición de una guía con  útiles consejos para impulsar la biodiversidad.

Actualmente, hay 150.000 robots cortacésped de Husqvarna en todo el mundo que desde hoy admiten la nueva funcionalidad. Pero todos los usuarios que quieran sumarse a la iniciativa, independientemente de que su dispositivo se encuentre en la lista de modelos compatibles, podrán hacerlo mediante una gama de accesorios específicos desarrollados por Husqvarna, que permiten la creación de una zona de ”asilvestración”.

Scroll al inicio