Ideas para un jardín más eco-friendly: construye tu propio hotel de insectos

Cada vez son más las personas que buscan contribuir al medio ambiente desde su propio jardín, ya sea mediante un huerto urbano en su hogar o uno comunitario. Si bien el cultivo de flores, la elección de sustratos sin turba y el cultivo de tus propias verduras son grandes pasos, hay un elemento adicional que todos podemos incorporar en nuestros jardines para fomentar la biodiversidad. Con este fin, PARKSIDE ha creado una guía de estilo do-it-yourself (hazlo tú mismo) para ayudarte a lograrlo.

Es ampliamente conocido que los insectos son esenciales para nuestro ecosistema, sin embargo, aún no es tan conocido cómo podemos darles refugio. Un ejemplo es construir un hotel para insectos de manera simple y sin complicaciones. Aquí es donde el atornillador inalámbrico PARKSIDE de 4 V «PAS D5» se convierte en un valioso aliado, ya que permite montar esta pequeña residencia para insectos en un abrir y cerrar de ojos. Este atornillador inalámbrico viene con cuatro accesorios diferentes, incluido un adaptador de torque perfecto para tornillos pequeños y materiales delicados.

Los residuos de muebles viejos, como los cajones de una cómoda antigua, pueden ser el material de construcción perfecto para tu hotel de insectos, funcionando como el armazón básico para tu proyecto. También puedes usar una caja de fruta, de vino o cualquier otra caja de madera. Con estos como base y con la ayuda de listones cortados y varios materiales de relleno, puedes crear las habitaciones individuales. Incluso si no tienes una caja de madera a mano, puedes construir el armazón en pocos pasos.

Cómo Construir tu Propio Hotel de Insectos:

1. Decide el tamaño El tamaño se determinará según dónde planees colocar el hotel de insectos. Si se colgará de un árbol, por ejemplo, 30 x 40 cm es suficiente. Si va en la pared de una casa o cobertizo, puede ser un poco más grande, por ejemplo, 40 x 60 cm.

2. Corta a medida las paredes laterales y el tejado Para crear el armazón, necesitarás cortar las paredes laterales, el fondo y la parte superior a partir de planchas y listones de madera contrachapada. La sierra de calar a batería PARKSIDE 12 V «PSTKA 12 B3» te permitirá cortar los listones a la medida necesaria de manera rápida y fácil.

3. Atornilla las paredes laterales y el techo Una vez que todas las piezas estén cortadas a medida, puedes comenzar a montar el armazón. Con la ayuda del atornillador inalámbrico PARKSIDE de 4 V, atornilla la parte inferior y superior a los paneles laterales. Luego, inserta y atornilla los estantes intermedios.

hotel de insectos

4. Dale forma a la pared trasera Lo ideal para la pared trasera es utilizar un tablero de madera contrachapada. Simplemente coloca el armazón del hotel de insectos sobre el tablero, dibuja el contorno, recórtalo y suaviza los bordes con papel de lija.

5. Coloca el techo Finalmente, atornilla el armazón y el techo a la pared trasera.

6. Amuebla el hotel Ahora sólo queda el material de relleno. Cada «habitación» debe tener un material de relleno diferente para atraer a la mayor cantidad posible de insectos. Por ejemplo, a las mariquitas y crisopas les gustan las piñas, mientras que las abejas silvestres prefieren pequeñas cavidades que puedes crear con juncos o cañas de bambú.

7. Ofrece alojamiento y comida Además de alojamiento, puedes ofrecer a tus huéspedes insectos un refresco, especialmente en los días más calurosos. Simplemente coloca unas cuantas piedras y trozos de madera en un plato para macetas y llénalo de agua.

Siguiendo estos sencillos pasos, cualquier persona, independientemente de su nivel de habilidad en bricolaje, puede crear un hogar para insectos y contribuir a la biodiversidad en su jardín. Con estas pequeñas acciones, todos podemos aportar nuestro granito de arena a la protección del medio ambiente.

Scroll al inicio