-

Ideas para hacer Abono Compuesto




Como comentamos en el artículo anterior existen algunas variantes u opciones  a la hora de abono compuesto. Podemos hacerlo de diferentes formas y estas serán en función de lo que más nos guste.

Por ejemplo podemos realizar abono compuesto en pozos, en esta forma los desechos se acumulan en zanjas o pozos. El sistema es una gran idea para zonas secas. Para zonas húmedas se recomienda solo en verano pues de lo contrario se podría pudrir el abono preparado. 

Otra forma bastante sencilla es a través de tacho, de esta forma necesistaríamos uno de 200 Its. Lo hacemos sin tapa y sin ningún fondo. Siempre con agujeros en toda la superficie del mismo. Estos se pueden asentar sobre ladrillos, pero dejando cierto espacio que podemos tapar con alguna madera… de esta forma podremos acceder al compuesto cuando este listo.

En este tacho introducimos restos de comida, yerba, cáscaras, hojas, yuyos con su raíz, pastos… y luego añadimos tierra, así vamos haciendo varias capas y removemos con la horquilla.. esto es necesario para airear el compuesto. Por último tapa el tacho, de forma que no junte agua de lluvia.

Además de estas formas existen otras que según las necesidades que tengamos pueden ayudarnos de una u otra manera. Pero como comentamos anteriormente hoy queremos hablar también sobre la separación del abono.

Si has hecho abono casero, lo separaremos con una horquilla o zaranda de un cm de malla… de esta forma deberemos tener tres tipos de materias diferentes. Una bastante gruesa que se ha formado por el material que aún no se ha descompuesto.. este es perfecto para iniciar una nueva abonera.

También encontramos materiales medianos, que no ha llegado a atravesar la zaranda… este nos viene perfecto para utlizarlo como mantillo o capa protectora del suelo.

Por último hallaremos el material más fino y muy grumoso este será perfecto para  la capa más superficial, podemos ubicarlo en surcos de siembra directa o en hoyos cuando queramos hacer transplantes. Este material hace más fértil a la tierra.




Más contenidos recomendados:
Abonado de las orquídeas
Más contenidos recomendados:
Abono para césped
Silvia Martínez Casareshttp://decoracionyjardines.com
Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imagen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además, soy peluquera... ¡cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

Lo último...

Todo lo que debes saber sobre cómo cuidar a los bonsáis

Si te encanta este maravilloso arte, a continuación te contamos cómo cuidar a los bonsáis. Aunque son técnicas laboriosas que exigen de un saber...

Tipos de margaritas y sus cuidados para que estén fuertes

Las margaritas son flores realmente bellas las cuales cuentan con una enorme variedad de especies diferentes y múltiples colores. Si encanta esta flor con...

Ideas para decorar tu jardín con muy poco dinero

¿Quieres cambiar el aspecto de tu jardín pero no te llega el presupuesto? Tranquilo, es un problema de lo más común. La mayoría de...

Tipos de estiércol diferentes y sus características

En agricultura se emplean principalmente los desechos de oveja, de caballo, vacuno, de gallina, murciélago... Si estás metido en este mundillo y te interesa...

Transporte de plantas: cómo hacer que tus plantas sobrevivan a la mudanza

Para los amantes de las plantas y jardines, hacer una mudanza puede ser un dolor de cabeza. A veces, las plantas son difíciles de...
Artículo anterior¿Qué es el abono verde?
Artículo siguientePlantas de Exterior