Insectos beneficiosos para las plantas

mantis religiosa

Si tienes un jardín, y alguien te habla de insectos, entonces seguramente pensarás en todo lo malo que este tipo de animales puede provocarle a tus plantas, considerando que la mayor cantidad de plagas y enfermedades les tienen como protagonistas principales. Sin embargo, lejos de ello, ahora queremos hablarte de aquellas especies de insectos que son en verdad beneficiosas para tu jardín.

Lo primero que debes considerar en este caso, para entender la situación, es que aunque son pocos difundidos, algunos insectos ayudan a las plantas en cuanto a que se alimentan de otros que son los que en realidad les hacen mal. Por este motivo, la propia continuidad de la cadena alimenticia es la que favorece a las diferentes plantaciones que podamos tener en la casa.

Uno de los casos más llamativos al respecto es la “Mariquita de siete puntos”, que sobresale especialmente porque se alimenta de los famosos pulgones, y si bien no tiene una enorme capacidad para eliminar grandes plagas, sí hace el trabajo sucio, quitando del lugar a los insectos que no se ven a simple vista.

De la misma forma, la “Mantis religiosa”, famosa en todo el mundo porque con sus pinzas delanteras parece encontrarse en posición de rezo, es una de las más conocidas especies de insectos que eliminan a otros, como por ejemplo en los casos de los himenópteros y dípetros, dos de las divisiones que nuclean a animales realmente nocivos para tus plantas.

Por otro lado, también la “Anthocoris nemorum” es una muy buena alternativa en este sentido, ya que se alimenta de pulgones, cochinillas y trips, entre otros insectos, de modo que el impacto negativo sobre las plantas de tu jardín resulta menor.

Finalmente, la Chrysopa flava, perteneciente a la familia de los crisópidos, es una gran depredadora de pulgones, considerando que uno sólo de estos insectos pueden alimentarse de hasta 500 de los otros en un corto período de vida.

1 Comentario

Comments are closed.